En la comuna 9 de Medellín , donde queda el barrio conocido como Pablo Escobar, se borró con pintura gris el mural que había de este narcotraficante. "Uno de los personajes que más daño le ha hecho a nuestra ciudad y a Colombia", aseguró el alcalde Federico Gutiérrez.
"Recientemente se ha hablado mucho de arte urbano y de cómo este puede resignificar espacios y construir memoria. Jamás se trata de borrar la historia; se trata de poner en el centro del relato a las víctimas y a los héroes, no a los victimarios", añadió.
Lea también: Capturan en El Poblado de Medellín a dos extranjeros que estaban con dos menores de 15 y 16 años
Este mural estuvo allí durante más de tres décadas, por lo que hay miembros de la comunidad que están a favor de la decisión, mientras que otros están en contra debido a que es un lugar que recibe turistas y que cuenta la historia del excapo.
Publicidad
"Soy muy consciente de la cantidad de hogares, familias, que se quedaron sin papá, sin mamá, sin niños, viudas, derramamiento de sangre, solamente con recordar lo de la Macarena es suficiente. No podemos hacer semejante homenaje a una persona que fue enemigo número uno de Colombia", indicó Fernando Campuzano, habitante de la comuna Buenos Aires, para Noticias Caracol.
Por otro lado, Gildardo de Jesús Montoya, otro de los habitantes, dijo lo siguiente: "Toda la gente está muy descontenta porque esto aquí es un centro turística y muchas personas se benefician. Qué haríamos de Medellín sin turistas".
Publicidad
Gutiérrez añadió que "la comunidad de este barrio contará con todo nuestro apoyo en el proceso de resignificación de este mural para contar las historias de sus procesos comunitarios y de sus construcciones colectivas".
Sí era posible y lo estamos haciendo. En la comuna 9 estaba uno de los grafitis más conocidos de uno de los personajes que más daño le ha hecho a nuestra ciudad y a Colombia 🇨🇴 . Recientemente se ha hablado mucho de arte urbano y de cómo éste puede resignificar espacios y… pic.twitter.com/kZr5A1Y8Pm
— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) January 20, 2025
Polémica por mural de 'las cuchas tenían razón'
Estas acciones se dan luego de la polémica que se generó en días recientes por el mural que dice 'las cuchas tenían razón', y que se refiere a los restos hallados en un vertedero conocido como La Escombrera, en la Comuna 13 de Medellín. Estos restos corresponderían a muertos y desaparecidos durante la operación Orión en 2002.
La Alcaldía de Medellín decidió borrar el mural. Sin embargo, varios colectivos lo volvieron a pintar e, incluso, fue replicado en otras ciudades como Bogotá e Ibagué, en señal de protesta.
"Una cosa es el graffiti como expresión artística, ejemplo lo que se ha logrado en la Comuna 13 y en otras zonas de Medellín. Es más, está reglamentado por un acuerdo municipal. Y en nuestro Plan de Desarrollo hemos definido intervenir 30.000 metros cuadrados con arte urbano", expresó Gutiérrez en X.
Publicidad
Y agregó: "Otra cosa muy diferente es el desorden y quienes simplemente quieren generar caos y poner fea y sucia la ciudad. Acá hay respeto por las expresiones artísticas y las apoyamos, y al mismo tiempo tenemos claro que el espacio público de la ciudad es de todos y hay que mantenerlo limpio y bonito".
Lea también: ¿Volverán los incendios forestales en Colombia? Hay alerta en 448 municipios, incluido Medellín