Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Alcaldía de Bucaramanga expidió decreto que prohíbe consumo de drogas y licor en espacios públicos

Para dar cumplimiento a la norma que entró en vigencia en Bucaramanga, se contará con acompañamiento de Policía y Ejército. Aquellos que incumplan recibirán sanciones. En Arauca también anunciaron medidas.

En Bucaramanga, decreto prohíbe consumo de drogas y licor en espacios públicos

En Bucaramanga entró en vigencia el decreto que prohíbe el consumo de drogas y licor en espacios públicos. El documento protege parques, colegios, iglesias y otros lugares.

En parques como el San Pío, a partir de este viernes, 5 de enero, nadie podrá consumir estupefacientes. Así quedó contemplado en el decreto expedido por la Alcaldía de Bucaramanga.

“No puede haber ni consumo, ni porte, ni distribución, ni facilitación de drogas, tampoco de bebidas alcohólicas en un perímetro de 60 metros de distancia de parques, centros educativos, centros deportivos y zonas históricas o de interés cultural”, indicó Jaime Andrés Beltrán, alcalde de Bucaramanga.

Para darle cumplimiento al decreto se contará con acompañamiento de Policía y Ejército en los espacios públicos.

El coronel Luis Jesús León, comandante del Batallón Caldas, señaló que “son dispositivos que se van a iniciar a realizar con unos parques ya seleccionados por la Alcaldía de Bucaramanga. Es una estrategia que va por estos primeros 100 días".

Publicidad

Las autoridades ya tienen dispuesto el dispositivo para aplicar sanciones a quienes incumplan la norma.

“A estas personas que se les encuentren sustancias psicoactivas, que superen las cantidades que están establecidas en la ley serán judicializadas. Las sustancias serán incautadas y estos ciudadanos serán dejados a disposición, junto con los elementos materiales probatorios, para que se investiguen estas conductas que revisten las características del delito”, aseveró el coronel Henry Bello, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

Usuarios de los parques en Bucaramanga celebraron la decisión. “Es gratificante escuchar que el señor alcalde se enfoca en el cuidado de los parques para retirar definitivamente el consumo de estupefacientes”, indicó un habitante de la capital de Santander.

Publicidad

La Alcaldía indicó que iniciará un plan piloto llamado Guarda Parques, que consistirá en que las empresas privadas y la ciudadanía se apropien de estos espacios para evitar el consumo de drogas.

En Arauca y luego de un consejo de seguridad, el alcalde de la ciudad, Juan Alfredo Quenza, también tomó la decisión mediante decreto de prohibir el consumo de sustancias psicoactivas en espacios públicos.

“Acabamos de firmar el decreto 018 del 2024, donde prohibimos el porte, consumo y distribución de sustancias psicoactivas en un margen de más de 100 metros a la redonda frente a las instituciones educativas y en todos los parques de nuestra ciudad. No vamos a permitir, bajo ninguna circunstancia, que se siga el consumo de sustancias psicoactivas en lugares públicos. Tenemos que proteger y salvaguardar a nuestros niños y a la juventud del consumo de sustancias psicoactivas”, acotó el mandatario.

El alcalde de Arauca ha confirmado que ya tiene detectadas algunas ollas donde entrará con la Policía, Ejército e Infantería de Marina con el fin de contrarrestar la venta de sustancias psicoactivas en la capital del departamento de Arauca.

Publicidad