En medio de la ola de violencia que enfrenta el Cauca,
la vicepresidenta Francia Márquez lideró desde el municipio de Caldono una reunión extraordinaria con 13 alcaldes del norte del departamento, luego de que la Personería expusiera la cruda realidad de la crisis humanitaria por hechos como el reclutamiento forzado, los atentados, los homicidios selectivos, las amenazas a candidatos y la desaparición forzada.
Al encuentro también asistieron el gobernador de Cauca y representantes de los Ministerios de Defensa, del Interior y la UNP.
El documento de la Personería advirtió “denuncias y amenazas contra candidatos de elección popular del municipio de Caldono, que vienen siendo objeto de constreñimiento por parte de actores armados ilegales o actores no identificados, que pretenden intervenir violentamente en el proceso electoral en tránsito”.
Tras la cita, hubo tres acuerdos principales para el Cauca: aumento del pie de fuerza con 10 a 15 unidades adicionales de Policía y Ejército en los puestos de votación, en las elecciones tendrán el apoyo de las autoridades indígenas y guardia indígena, y habrá garantías de protección a los candidatos a la alcaldía por parte de la UNP.
Entre tanto, las Fuerzas Militares intensifican sus operaciones y refuerzan las tropas para cumplir el que hoy es un mandato presidencial: arrebatarle al Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC uno de los enclaves cocaleros más grandes del país, como lo es el cañón de Micay, causante, según el presidente Gustavo Petro, de la ola de violencia de las últimas semanas.
Publicidad
“Más que cerrar el paso es anticiparnos a las intenciones de la estructura Jaime Martínez en la línea fronteriza entre los dos departamentos con la movilidad de tropas, pues están tratando de abrir un nuevo frente de atención en los municipios del norte del departamento del Cauca, tratando de distraer las tropas”, dijo el general Erick Rodríguez, comandante del comando conjunto No. 2.
Las acciones de la fuerza pública irán cambiando según las dinámicas de las estructuras Dagoberto Ramos y Jaime Martínez, responsables, según el gobierno, de los actos terroristas en el norte del Cauca y sur del Valle.
Publicidad
“Ellos se mueven en la población civil, lo que tenemos que hacer nosotros es trabajar desde la inteligencia militar, desde la inteligencia policial para lograr las capturas”, precisó el general Rodríguez.
Según fuentes de inteligencia militar, el Estado Mayor Central aumentó sus crímenes en el segundo semestre de 2023. Solo en Cauca, van más de 160 hechos violentos.