Varios alcaldes del Cauca, departamento que se ha convertido en uno de los principales escenarios del conflicto armado en Colombia,
reclamaron mejores condiciones para los habitantes de los 42 municipios de la región, donde solo el fin de semana pasado fueron asesinadas 12 personas, entre integrantes de la fuerza pública, líderes sociales y población civil.
“Son datos estadísticos que son bastante alarmantes y bastante penosos, más cuando se han hecho 52 consejos de seguridad y también se han hecho propuestas para la mitigación del conflicto que vive nuestro municipio. Nuestras capacidades prácticamente están agotadas, ya es menester del Ministerio de Gobierno, sobre todo, hacer implementaciones”, expresó José Vicente Otero, alcalde de Caldono.
También, el fin de semana fue secuestrado el militar Juan David Estrada Suárez
en una emboscada y se perpetraron dos ataques con carros bomba, hechos atribuidos al Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de la antigua guerrilla de las FARC, liderada por Néstor Gregorio Vera, alias Iván Mordisco.
Frente a estos hechos, el presidente Gustavo Petro expresó que "ni el secuestro, ni el confinamiento, ni la extorsión, ni las masacres, ni la muerte de líderes sociales, ni de excombatientes que han firmado la paz, ni el ataque a comunidades indígenas, a sus autoridades afros o mestizas pueden ser permitidos como antesala de un acuerdo de paz".
"Un acuerdo de paz es básicamente acabar la hostilidad con la población civil en primer lugar y, en segundo lugar, aceptar el tránsito de las economías ilícitas hacia economías lícitas. Incluso, los combatientes actuales pueden hacer parte de esas economías lícitas para vivir de ellas en tranquilidad y en paz", agregó.
En ese sentido, aseguró que la estrategia en el Cauca "se va a centrar en primer lugar en una sustitución con dinero público de las economías ilícitas del departamento, en economías lícitas, básicamente economías cafeteras".
Publicidad
Con el fin de "salir de la base económica de la violencia", el Gobierno impulsará esa política, que, según Petro, estará acompañada por presencia militar y policial profesional.
"La función de la fuerza pública a partir de hoy es paralizar en tierra y mar las economías ilícitas del departamento y propiciar que la población que aún tiene que vivir bajo esas economías ilícitas pueda transitar con el apoyo del Gobierno nacional hacia las economías lícitas", subrayó.
Publicidad
Entre tanto, Gustavo Montaña, director de la Fiscalía en Cauca, indicó que “desde la Dirección Especializada contra Organizaciones Criminales se destacaron fiscales para atender los hechos de las acciones terroristas".
"En igual sentido, el grupo homicidios colectivos del nivel central se encuentra acompañando a nuestros fiscales en la seccional Cauca que nos permita llegar a los autores de estos lamentables y repudiables hechos”, anotó.