En un contexto marcado por la angustia y el temor, en el municipio de Sipí, Chocó, dos explosiones de minas antipersona en menos de una semana han dejado un saldo de seis personas heridas.
Las comunidades y las autoridades locales hacen un llamado urgente en medio de este panorama de violencia. La petición es puntal: iniciar de manera inmediata un desminado humanitario para salvaguardar la vida de los habitantes de la región.
Jairo Antonio, alcalde del municipio de Sipí, dijo en entrevista con Noticias Caracol que "es triste y lamentable lo que está sucediendo en mi territorio. En menos de ocho días se han presentado dos casos donde dos jóvenes han perdido sus extremidades y hoy la comunidad está en vilo, está en confinamiento, con zozobra y miedo porque no pueden ir a ejercer sus labores al campo".
¿Quiénes están sembrando las minas en Sipí?
El mandatario señaló que “según los reportes del comandante del Ejército, los que hacen presencia son dos grupos que disputa que disputan el territorio, el ELN y AGC (Clan del Golfo)”.
Según un informe revelado por la Defensoría del Pueblo, las confrontaciones entre el ELN y el Clan del Golfo, especialmente en el bajo San Juan, han hecho que estos grupos aumenten la instalación de minas antipersona, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria, además del confinamiento y desplazamiento en los territorios.
Publicidad