Luego de que el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, denunciara que el Clan del Golfo tenía intención de tomarse Quibdó, en Chocó, el alcalde de la ciudad, Rafael Andrés Bolaños, hizo un llamado al Gobierno nacional en Noticias Caracol en vivo para que haga presencia estatal y que así los jóvenes dejen de ser asesinados cuando se niegan a ser reclutados.
>>> Le puede interesar: “El Clan del Golfo ha tomado la decisión de apoderarse de Quibdó”: Otty Patiño
“Ya estamos cansados de la situación que viene ocurriendo en nuestro municipio, es una crítica situación de seguridad en donde grupos delincuenciales están ubicados en varias zonas delinquiendo permanentemente. Nosotros estamos haciendo un trabajo muy importante desde la administración, en cooperación, por supuesto, con la fuerza pública, pero esto no es suficiente. Son muchos los jóvenes que han sido asesinados y que hoy claman justicia todos sus familiares, todos sus amigos”, recalcó el alcalde Bolaños.
El mandatario local manifestó: ”Hacemos un llamado al Gobierno nacional para que mire a Quibdó con ojos de amor, que mire Quibdó no solamente con temas de seguridad y fuerza pública, sino también con inversión social”.
#Colombia | Criminales les quitan la vida a jóvenes que se niegan a ser reclutados, denuncia alcalde de Quibdóhttps://t.co/bzKyDvyp7v
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) September 9, 2024
¿Qué hará el alcalde de Quibdó en Bogotá?
Espera reunirse con los representantes a la Cámara de su departamento y senadores que estén interesados en apoyarlo para concretar una reunión con el canciller Luis Gilberto Murillo “porque queremos hacer un frente común para hacer el llamado para que los diferentes sectores institucionales del Gobierno nacional puedan llegar con un plan de choque para atender esta dramática situación que hoy vive nuestro municipio”.
Publicidad
Espera que con estas reuniones pueda llevarle a Quibdó “mayor capacidad de respuesta a la hora de atender todos los temas de seguridad. Hemos venido realizando operativos muy importantes, pero los delincuentes están ubicados en casi todas las zonas del municipio. Lastimosamente hay una disputa territorial entre grupos delincuenciales organizados, algunos de estos están ubicados o están dialogando en el espacio de conversación sociojurídico, pero a pesar de que están ahí siguen delinquiendo, el Clan del Golfo también ha tomado la decisión de llegar a nuevas zonas y eso es preocupante porque en el medio están los jóvenes. Están intentando reclutar jóvenes y los que no quieren acceder al reclutamiento de estos grupos delincuenciales son perseguidos y muchas veces asesinados”.
En las últimas horas crecieron las voces de rechazo ante la ola de violencia que se registra en Quibdó, pues en lo corrido del año ya son más de 100 personas asesinadas. Este fin de semana se realizó una velatón para pedir que se detengan los homicidios.
Publicidad
>>> Le recomendamos leer: Envían 3.000 militares a zonas críticas en Chocó, Cauca y Bolívar: "Este personal oxigena"