Yefer Gamboa Palacios, alcalde de Nuquí, Chocó, debió abandonar su territorio por cuenta de las amenazas del Clan del Golfo. Esa estructura criminal lo declaró un objetivo militar. Esta situación ocurre cuando ese municipio está ad portas de recibir a miles de turistas que acuden al avistamiento de ballenas.
“Fueron amenazas directas contra mi vida. Había información puntual de que en el municipio existían personas encargadas de acabar con mi vida o secuestrarme y trasladarme hasta donde uno de los jefes al margen de la ley que delinquen en el municipio”, puntualizó Yefer Gamboa.
El alcalde de Nuquí asegura que los criminales le exigían desde el 6% de los recursos de las tres obras que se adelantan en el municipio y que, pese a haber denunciado la situación, no obtuvo mucho respaldo.
Publicidad
“Tenía temor de cómo esto afectaría a la temporada turística, que la hemos esperado con muchas ansias y nos hemos preparado para ello. No obstante, creo que mi vida está por encima”, aseguró el mandatario.
Publicidad
Pero el alcalde de Nuquí no es el único que huyó del municipio para proteger su vida, también lo hicieron los contratistas que adelantan la obra en el aeropuerto.
“La situación de los ingenieros del aeropuerto es que les tocó salir por amenazas, extorsiones y asedios de estos grupos. No es mentira y los comandantes de Policía y de la Armada lo tienen claro”, agregó.
Publicidad
Las autoridades reforzaron la seguridad del alcalde de Nuquí y aumentarán el pie de fuerza en el municipio, donde los ciudadanos se han preparado durante todo el año para recibir a unos 8.000 turistas que acuden al avistamiento de ballenas.
Publicidad
Otros alcaldes amenazados en Colombia
El caso del alcalde de Nuquí no es el único en el país. La compleja situación de orden público, según la Defensoría del Pueblo, obligó a varios mandatarios a dejar sus municipios.
Publicidad
Ider Álvarez, el alcalde de Belén, Norte de Santander, se radicó en Ocaña y luego salió del país por amenazas. Nelson López, alcalde de Tibú, mismo departamento, ahora despacha desde Cúcuta por amenazas del ELN.
Publicidad
Edilberto Molino, alcalde de Cartagena del Chairá, Caquetá, está despachando desde Florencia por amenazas de muerte de las disidencias de las FARC.
Los casos más complejos están en Chocó. En 2023, un total de 5 alcaldes abandonaron sus territorios por amenazas. No obstante, 4 ya regresaron.
Publicidad