Luego de una reunión digital con 160 especialistas entre intensivistas, internistas y anestesiólogos, el alcalde de Medellín anunció que el momento más crítico de la pandemia por el COVID-19 será atendido por personal médico de la región, lo que significa que por ahora no será necesario el apoyo de galenos de otros países.
“Hemos logrado varios acuerdos y un trabajo conjunto que va a permitir trabajar con los médicos de la región para enfrentar la etapa más dura del virus”, precisó Daniel Quintero.
Las asociaciones médicas respaldaron al mandatario y al igual que Quintero no descartaron la posibilidad de apoyarse en profesionales internacionales, siempre y cuando sea necesario.
“Independientemente de cualquier postura xenofóbica, que no aceptamos, creemos que si se necesitan especialistas certificados, en el caso concreto de intensivistas, no hay ninguna dificultad”, señaló German Reyes, director de la Asociación Médica de Antioquia.
Publicidad
Durante el encuentro también se fijó un compromiso con los especialistas y es que cada intensivista, que atendía entre 12 y 13 personas, contará con el apoyo de anestesiólogos, terapeutas respiratorios, enfermeros jefes y otros especialistas para poder atender entre 20 a 40 pacientes.
“Los médicos, los especialistas y los hospitales han hecho un compromiso conmigo y con la ciudad. Nadie se va a quedar sin atención en los momentos más difíciles. Todo va a estar bien”, añadió Quintero.
Publicidad
La llegada a Medellín de especialistas de otros países solo sería necesaria si la capacidad existente se ve superada.
Además, el alcalde anunció que se adecuarán 95 nuevas camas UCI en la capital antioqueña.
Se aprobó nuevo protocolo de expansión de camas UCI con personal de la región y se obtuvo compromiso de hospitales para apertura de 95 camas más, excelente compromiso por parte de todos los actores de la salud en Antioquia
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) July 27, 2020
Le puede interesar: