El alcalde de La Playa de Belén, Ider Álvarez, renunció a su cargo luego de verse obligado a salir del municipio desde el mes de junio tras recibir amenazas contra su vida. Autoridades y defensores de derechos humanos se pronunciaron en Norte de Santander.
En el más reciente consejo de seguridad realizado en Cúcuta, el mandatario saliente aseguró no tener garantías para retornar a la población.
Para Silvano Serrano, gobernador de Norte de Santander, “es lamentable que por motivos de defender su vida, proteger a su familia, el señor alcalde de La Playa de Belén haya tenido que salir del país, renunciar a su cargo y no poder terminar su mandato como alcalde municipal”.
“Reconocemos su liderazgo para sacar adelante proyectos importantes y, de la mano de la Gobernación del Departamento, generar más oportunidades para la gente de ese municipio”, añadió en un comunicado.
Defensores de derechos humanos rechazaron lo ocurrido con Ider Álvarez, quien en marzo de 2022 fue víctima de un atentado del que logró salir ileso.
Publicidad
Enrique Pertuz, presidente del Comité Departamental de Paz, manifestó su preocupación “frente a todas estas amenazas que se venían registrando contra el alcalde de La Playa de Belén, no se le brindaron suficientes garantías por parte de las instituciones para el desarrollo de sus funciones, ni a él ni a su familia”.
Además, instó “a las autoridades y a las instituciones que frente al debate electoral que se avecina les brinden garantías no solo a los alcaldes, sino también a los que aspiran al ejercicio de las alcaldías".
Publicidad
El alcalde de Tibú, Nelson Leal, también salió del municipio el pasado 10 de marzo luego de recibir amenazas.
El gobernador de Norte de Santander informó que se ha “procedido conforme como ordena la ley a aceptarle la renuncia y a designar de manera transitoria a una funcionaria de la administración municipal”, quien es la actual secretaria de Hacienda, Wendy Sanguino.
“Conforme como lo señala la Constitución y la ley, se solicita la terna del partido que lo avaló en su inscripción y que certifique la Registraduría”, añadió.