Una de las propuestas bandera del actual alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, era mejorar la seguridad en caso de ser elegido para el cargo, eso le dijo a Noticias Caracol unos meses atrás durante su etapa de candidato.
“Vamos a trabajar para aumentar el número de cámaras y a hacer un trabajo muy fuerte en inteligencia y en contra inteligencia”, aseguró Acevedo en esa oportunidad.
Sin embargo, según las cifras de la Policía, en estos primeros 100 días de su mandato, en Cúcuta se han registrado 96 homicidios y 945 casos de hurto a personas, lo que genera un sinsabor y un ambiente de zozobra entre la comunidad.
“Muchos anuncios, mucha participación en medios, pero hay gran debilidad en temas de seguridad que desbordan a la ciudad en múltiples causas, pero también hay múltiples oportunidades en estos 100 días que tienen que ver con el Plan de Desarrollo y con el Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana”, expresó Mario Zambrano, director de Cúcuta cómo vamos.
Por su parte, el candidato opositor Leonardo Jácome también expresó su inconformismo con lo hecho hasta ahora por el alcalde Acevedo. “De las 360 cámaras con reconocimiento facial solo funcionan 100 y no se ha arreglado en estos 100 días una sola cámara. Le hicimos un traslado presupuestal de 2.600 millones de pesos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y no se ha instalado una cámara nueva".
Publicidad
Sobre este tema, el alcalde Acevedo manifestó que la inseguridad en Cúcuta “es una realidad y van más de 90 muertos en la ciudad durante estos 100 días. Tenemos una problemática social diferente a la de otras ciudades. Aquí hay 25 bandas criminales identificadas. Además, tenemos una problemática de migración con más de 220.000 migrantes que viven en la ciudad de Cúcuta. Es decir, el 28% de la población que está en Cúcuta es migrante".
"También tenemos la problemática de El Catatumbo, el desplazamiento. Con la congelación de las exportaciones de coca, el narcotráfico está recibiendo unos golpes importantes por parte de la Policía y el Ejército y eso represa la coca, y esa coca viene también a afectar la seguridad en la ciudad de Cúcuta”, puntualizó Acevedo.
Publicidad
Acevedo complementó que están "haciendo un trabajo de inteligencia, junto a la Policía, al Ejército, la Fiscalía y el CTI, y en la ciudad se está sintiendo”.
Además, dijo el mandatario cucuteño que se están "viendo como una ciudad región. Nosotros hemos iniciado una dinámica para desarrollarnos y cooperarnos en temas de seguridad junto a San Cristóbal, San Antonio, Ureña, Villa del Rosario y Patios. Tenemos la apuesta binacional (junto a Venezuela) de cambiar las trochas por un gran malecón, el malecón binacional de la frontera. O sea, no hacer un muro, sino un gran malecón”.
El estado de la malla vial es otro de los dolores de cabeza de los cucuteños, pues las calles no solo están deterioradas en los barrios, sino también en zonas comerciales.
“Hay demasiado huecos en la ciudad. Precisamente, en este momento estamos arreglando la suspensión de mi carro, cada tres meses tengo que estar en un taller solucionando problemas por los huecos, no solamente acá en La Merced, sino también en Libertad, Torcoroma...”, expresó el taxista Juan Contreras.
Publicidad
“Yo creo que es un desastre. Si él presenta un balance y nos muestra las calles que ha pavimentado en los 100 días lo podemos aplaudir, pero si no presenta nada lo estamos rechazando”, puntualizó Norberto Muñoz, quien se desempeña como comerciante.
Sobre la regulación del tráfico en horas pico, Acevedo dijo que “la movilidad en Cúcuta se ve afectada por diferentes factores. Por ejemplo, la malla vial se encuentra en un deterioro muy alto y nosotros tenemos una apuesta muy importante para recuperarla. La meta es hacer 150 kilómetros de malla vial”.
Publicidad
El alcalde también se refirió “a un trabajo en la apuesta de generación de empleo con madres cabezas de hogar, que ayuden a circular y a regular el transporte público y el tráfico en las horas pico. Esto iría hasta el 31 de diciembre. Vamos a hacerle también una reingeniería a las vías y las calles para la optimización del tiempo”.
Otra de las propuestas del alcalde Acevedo es rehabilitar a los habitantes de calle. De momento, se instaló una mesa para avanzar en el tema.
Los gremios económicos están afectados, las ventas no suben y por eso están pidiendo ayuda para activar la economía en la ciudad.
“Le pedimos al alcalde que mantengamos una dinámica para que sigamos trabajando en lo que ya veníamos. Tenemos que ir mirando otras misiones internacionales y para eso nos hemos preparado como distribuidores de insumos, lo mismo como fabricantes de calzado. Que piensen en que ya deberíamos estar exportando a Estados Unidos o a Centroamérica”, dijo el presidente de la Asociación de Peleteros de Cúcuta (Asopelecuc), Jimmy Salazar.
Publicidad
El gremio del calzado genera 10.000 empleos en la ciudad y es uno de los más afectados. Algunos fabricantes han paralizado sus actividades por falta de ventas y las ferias en las que han participado no han resultado fructíferas.
Interrogado sobre la polémica que generó un viaje a Europa en el que Acevedo le pidió permiso al gobernador de Norte de Santander para ir a Ámsterdam, pero luego unas fotos revelaron que él estuvo en España, el alcalde aseguró que “eso está en manos de la Procuraduría, con los abogados. Es un viaje totalmente clarificado y se entregó el informe al Concejo. Esperamos que ellos lo solucionen”.
Publicidad
Finalmente, el mandatario aprovechó la entrevista con Noticias Caracol para enviarle un mensaje al Ministro de Defensa: “Ministro, el batallón de Policía Militar de Cúcuta lo estamos necesitando. Por favor, visítenos en la ciudad de Cúcuta, acá lo esperamos”.