Ante la Fiscalía General de la Nación, Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali , ya denunció a las EPS que han presentado irregularidades en la entrega de resultados de pruebas de coronavirus COVID-19 en la capital del Valle del Cauca.
En días anteriores, el mismísimo mandatario aseveró que era “aberrante” que algunas entidades entregaran los resultados de las pruebas cuando la persona que se las realizó ya había fallecido a causa de la enfermedad.
Según Ospina, estas EPS no están cumpliendo a cabalidad los objetivos para los que fueron diseñadas y creadas.
“Hace rato las EPS tenían que haber identificado a las personas que presentan factores de riesgo, que están con tratamiento y aisladas, pero no saben el perfil de sus pacientes", afirmó Ospina.
Publicidad
Según el mandatario de los caleños, es “una negligencia el actuar de las EPS. Por esto y por no entregar oportunamente las pruebas de laboratorio es esta denuncia penal”.
Publicidad
En días anteriores, John Murillo, defensor del paciente de Cali, habló sobre las cifras de denuncia por la demora en la entrega de resultado de pruebas de coronavirus COVID-19 en la ciudad.
“Desde el 1 de marzo de 2020 hasta el 21 de julio, recibimos 2.215 solicitudes asociadas a COVID-19. Esto representa el 29 % del volumen total de recepción de quejas de la Secretaría de Salud”, afirmó el defensor.
Según la Defensoría del Paciente de Cali, las EPS que más tardan en entregar los resultados son Sánitas, Emssanar, SOS, Nueva EPS y Sura.
Publicidad