Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Alcalde de Barrancabermeja afirma que denuncia sobre compra de votos es "persecución"

El alcalde de Barrancabermeja, Jonathan Vázquez, señalado de comprar votos en las pasadas elecciones regionales, asegura que es inocente y que "ya tenemos pruebas".

Alcalde de Barrancabermeja, señalado de compra de votos, se defendió de las acusaciones

Hace una semana la Fiscalía General de la Nación imputó cargos al alcalde de Barrancabermeja, Jonathan Vázquez, señalado de comprar votos en las pasadas elecciones regionales.

>>> También puede leer: Alcalde de Barrancabermeja habría pagado hasta $100.000 por voto a su favor en elecciones

El ente investigador reveló que el alcalde de esta ciudad, junto a otras personas de su equipo de trabajo e incluso familiares, habrían ofrecido dinero para asegurar votos a su favor.

“Los elementos de prueba indican que, el fin de semana en el que se realizó la jornada, se alquilaron 17 inmuebles ubicados en inmediaciones de los puestos de votación, los cuales fueron denominados casas amigas”, dice la Fiscalía.

Publicidad

En estos lugares se habrían entregado refrigerios y el pago de 100.000 pesos a cada persona habilitada para sufragar con el compromiso de dar su voto a favor del candidato Vásquez y otros políticos que buscaban una curul en el concejo municipal.

En este proceso de compra de votos también habrían participado algunos representantes de las comunidades, quienes presuntamente estuvieron a cargo de movilizar a los ciudadanos para votar a cambio de cargos públicos y otro tipo de beneficios.

Publicidad

Un regaño del juez al alcalde de Barrancabermeja


En medio de la imputación de cargos llamó la atención el regaño que el juez dio al alcalde.

“Señor Jonathan Vázquez, parece ser que estuviera como en una audiencia que realmente no amerita su atención. Ha estado toda la tarde pegado al celular”, manifestó el juez cuarto penal municipal de Barrancabermeja.

Ninguno de los procesados aceptó cargos. Se espera que en los próximos días se lleve a cabo una audiencia de solicitud de medida de aseguramiento.

El alcalde de Barrancabermeja se defendió de las acusaciones


Por su parte, el alcalde de Barrancabermeja, Jonathan Vázquez, se defendió de las acusaciones de la Fiscalía por la presunta compra de votos para salir electo el 29 de octubre de 2023. Él asegura que es una persecución política y que demandará por fraude procesal a varios supuestos testigos que declararon en el proceso.

Publicidad

“Esta persecución política no puede seguir; vamos a denunciar a todas esas personas que han dado falsos testimonios y aquellas personas que ya tenemos pruebas que están ofreciéndole dinero a otras personas para que aprovechándose de la necesidad de las personas vayan a decir cosas que no son ciertas a la Fiscalía. Eso se llama fraude procesal y es un delito muy delicado”, declaró Jonathan Vásquez, alcalde de Barrancabermeja, en diálogo con Noticias Caracol en vivo.

El mandatario local explicó que varias casas amigas o sedes de su campaña, según denuncias de los opositores políticos, usadas para comprar votos fueron allanadas ese 29 de octubre de 2023 y que hay evidencia de los resultados en actas del PMU y en declaraciones de la Policía.

Publicidad

“Ese 29 de octubre la Policía hizo más de 50 allanamientos en esas diferentes casas y en muchos lugares de la ciudad y en ninguna encontraron ningún tipo de dinero o dádiva”, aseguró Vásquez.

Sobre un posible constreñimiento al elector en la invasión Villa María que hoy ya no existe, el alcalde Vázquez argumentó que en la campaña llegaron a todos los sectores de la ciudad a exponer las propuestas.

Así lo dijo el funcionario: “Fui muy claro al decirles que la situación jurídica era difícil, que se iba a intentar dar la pelea jurídica, pero que nuestra propuesta bandera de vivienda eran lotes con servicios. Eso fue lo que fuimos a hacer allá. En ningún momento presionamos ni amenazamos a nadie”.

Vázquez se muestra confiado de que en la próxima audiencia saldrá bien librado y sin orden de captura, o de lo contrario Barrancabermeja repetirá una triste historia de escándalos y líos judiciales de sus gobernantes mientras los problemas sociales y obras inconclusas se evidencian en la ciudad.

Publicidad

>>> También puede leer: Presidente Petro y Ricardo Roa tienen nuevos abogados en caso Daily Cop