Alberto Linero, exsacerdote y panelista de Blu Radi o, se refirió en una columna al tema de la posibilidad de que las iglesias paguen impuestos. Aunque si bien durante su campaña Gustavo Petro aseguró que esto no sucedería, ahora su bancada lo está promoviendo para ser incluido en la reforma tributaria .
“Nunca fui párroco, que son los presbíteros que se encargan de las parroquias, es decir, que además de atender espiritualmente a la comunidad, velan por el sostenimiento de la capilla y la casa cural. Son pastores y a la vez administradores de los recursos que reciben, que fundamentalmente son el estipendio que donan los feligreses por algunas celebraciones sacramentales y las limosnas que se reciben en la celebración de la eucaristía”, dijo Linero.
“Sin embargo, viví en dos parroquias: la del Minuto de Dios en Bogotá, recién ordenado presbítero, y durante varios años en la del Espíritu Santo en Barranquilla. Conocí de primera mano la situación económica de estas y de muchas otras por las distintas experiencias misioneras que tuve”, agregó.
Tras explicar que fue testigo de cómo en algunas celebraciones no se alcanzaban entre semana $30.000 y en los domingos ni siquiera $50.000, señaló, sin embargo, que la Iglesia debe “mostrar cómo deben ser las relaciones y los valores con los que se debe vivir la cotidianidad”.
Publicidad
“Creo que tenemos que dar ejemplo de todos los deberes de ciudadanos, así como reclamar con firmeza y en paz nuestros derechos”, puntualizó.
Escuche aquí su columna:
Publicidad