Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Alarmante panorama: tres niños murieron por enfermedad diarreica aguda en Santander

Las víctimas mortales por este mal tenían menos de 5 años. La Secretaría de Salud de Santander reveló que el número de personas contagiadas con enfermedad diarreica aguda es alarmante.

Alarmante panorama: tres niños murieron por enfermedad diarreica aguda en Santander
Algunas recomendaciones para evitar contraer la enfermedad es un adecuado lavado de manos de forma regular -
Captura de pantalla.

La muerte de tres menores de 5 años por enfermedad diarreica aguda conmocionó a la ciudadanía de Santander. En lo corrido del año este departamento ha tenido un notable incremento en casos confirmados de este mal.

>> ¿Existe una epidemia de diarrea en Bogotá? Esto dice la Secretaría de Salud

Según el Instituto Nacional de Salud, en el último año se ha conocido un incremento del 25% en dicha enfermedad, hace un año se registraban un total de 22.100 casos confirmados, a hoy, se conoce que 27.533 personas tienen este mal.

Según Blu Radio, las tres muertes confirmadas por la enfermedad son de niños menores de 5 años. La situación e integridad de los menores de la región prende las alarmas de la ciudadanía. Otros dos casos de personas fallecidas están en estudio.

Publicidad

“A la semana de vigilancia epidemiológica número 15 en Santander, lamentablemente se registraron seis fallecimientos relacionados con enfermedad diarreica aguda, de los cuales tres han sido confirmados y uno descartado como no asociado a dicha enfermedad. Dos casos están aún pendientes de confirmación”, afirmó Edwin Ramírez, secretario de Salud de Santander.

El funcionario dijo que se encuentran en alerta máxima por el incremento de la enfermedad y temen que siga cobrando vidas. Habló sobre las posibles causas de contrarrestarla y la importancia de una rápida acción de los padres.

Publicidad

“Este preocupante aumento tiene múltiples causas. Por un lado, la calidad del agua potable en algunas zonas no es adecuada para el consumo humano, lo que expone a los niños a riesgos innecesarios. Además, muchos padres desconocen los signos y síntomas de alerta de la enfermedad diarreica, lo que retrasa la atención médica oportuna y la hidratación adecuada”, señaló el funcionario.

Ramírez, en representación de la secretaría, pide a los diferentes programas de salud pública que unifiquen esfuerzos para construir campañas sobre el cuidado y prevención.

¿Cuáles son los síntomas de alarma?

  • Diarrea que no mejora después de 24 horas.
  • No mojar el pañal en tres horas o más.
  • Fiebre de más de 39 grados.
  • Heces con sangre o negras.
  • Boca o lengua seca o llanto sin lágrimas.
  • Somnolencia, falta de respuesta o irritabilidad inusual.
  • Aspecto hundido del abdomen, los ojos o las mejillas.
  • Piel que no se aplana al pellizcarla y soltarla.

Algunas recomendaciones para evitar contraer la enfermedad es un adecuado lavado de manos de forma regular, consumir agua potable de fuentes confiables y consumir productos en buen estado, cocinarlos bien y siempre estar atento a las fechas de vencimiento.

>> Carolina Cruz reveló que sus hijos estaban presentando quebrantos de salud: ¿qué tenían?