En Noticias Caracol le pusimos la lupa a las cifras alarmantes de muertes por hechos de intolerancia
en el país. Más de 1.200 personas fueron asesinadas en medio de riñas o conflictos entre vecinos y familias.
Desde hace unos años, aunque cueste creerlo, la intolerancia se ha convertido en una de las causas más comunes de muertes en el país. Según la Policía Nacional, en 2023 se han registrado 1.247 homicidios ocasionados por un momento de ira mal manejado que resultó en un crimen.
Por ejemplo, en Bucaramanga, una discusión por un manojo de cilantro terminó en la muerte de un comerciante en la plaza de mercado La Rosita. Y en Ibagué, dos mujeres se atacaron con cuchillo: una perdió la vida, todo por una pelea que tuvieron sus mascotas.
En otros casos, aunque no llegó a la muerte, pero sí a la violencia, en Bogotá, un conductor le rompió el vidrio a otro carro después de que le reclamaron por bloquear la salida de un parqueadero.
Para expertos, el problema está en normalizar de la violencia, insatisfacción de la justicia, falta de educación emocional y políticas públicas.
“Ese no reconocimiento del otro se ha llevado a que tú impongas tu verdad, tu visión, tu forma de pensar por encima de otros, lo que ha llevado que la vida de las otras personas no valga nada, o mi tiempo vale más que el del otro, por eso paso por encima del semáforo en rojo. Mi comodidad importa más que la de mi vecino, entonces le coloco todo el volumen al equipo de sonido”, explicó Luis Alfonso Barragán, sociólogo de la Universidad Manuela Beltrán.
Publicidad
“La frustración puede explicar en cierta medida la agresión que yo cometo al otro. O sea, pareciera ser que, si me siento muy frustrado ante la situación, siento que no la puedo solucionar, siento que me robaron y no hay nadie que haga justicia por mí. Esa frustración puede desencadenar la agresión”, mencionó Tatiana Castiblanco, psicóloga social.
Alarmantes cifras de muertes por intolerancia
Según la Policía, las ciudades donde más se han registrado homicidios en los que va del 2023 por hechos de intolerancia son: Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena y Barranquilla.
Por su parte, habitantes dicen que factores como el desempleo, la inseguridad, el tener deudas o incluso el desamor aumentan las probabilidades de conflicto. Pero, también el tráfico, especialmente en ciudades como Bogotá.
Publicidad
Pienso que la gente está más irritada por los trancones, por el tema político, porque prácticamente ya no nos respetamos entre las personas. Yo creo que falta mucha cultura ciudadana y ya no nos toleramos”, argumentó Carlos Andrés Vargas, conductor bogotano.
- Asesinato de hincha de Nacional en Bogotá: pelea, que habría iniciado por su suegra, quedó en videos
De acuerdo con las autoridades, estos crímenes son ejecutados por cercanos, ya sean familiares, amigos o vecinos. Durante este año, en todo el país se han realizado más de 400 mil llamadas por riñas y más de 47 mil personas han recibido multas o medidas correctivas.