Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Alarmante cifra de homicidios en Cúcuta y su área metropolitana: casi 20 en menos de un mes

Denuncian que, incluso, la Policía se queda corta en insumos y tecnología para hacerle frente a la delincuencia. "No tienen ni gasolina para movilizarse en un procedimiento", reclamó un habitante. Hay 37 bandas operando en el área metropolitana de Cúcuta.

Cifra de homicidios en Cúcuta y área metropolitana es alarmante: casi 20 en menos de un mes

Tras los hechos violentos que se han registrado recientemente en Cúcuta y su área metropolitana, los habitantes piden mayores controles de seguridad. La ciudad afronta problemas complejos de criminalidad al ser zona fronteriza y, en estos momentos, rige un plan piloto de seguridad.

Hay 37 bandas criminales caracterizadas en el área metropolitana de Cúcuta. Según el reporte de las autoridades, además de grupos armados al margen de la ley, algunos delincuentes mantienen una disputa por el dominio de ciertas zonas. A esto se suman los hurtos y cerca de 18 homicidios que se han presentado en las últimas tres semanas.

“Las disputas obedecen a que, cuando se hacen afectaciones, una de las bandas queda más debilitada y ahí es donde intervienen. La otra es la salida de delincuentes de la cárcel y se enfrentan a las nuevas (bandas). Es lo que ha venido sucediendo en el área metropolitana”, señaló el coronel Carlos García, comandante de la Policía de Cúcuta.

En el área rural están presentes grupos gaitanistas y, en algunos barrios y zonas de frontera, el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Por eso se derivan varios problemas.

“Reductos del EPL y de poderosas organizaciones del narcotráfico y bandas criminales que se mueven en el área metropolitana de Cúcuta, especialmente en la frontera. Como es el caso de el Tren de Aragua, el caso de 'La línea' y organizaciones dedicadas al contrabando de gasolina, trata de personas y tráfico de órganos”, sostuvo Enrique Pertuz, presidente del Comité Departamental de Paz.

Publicidad

Es tal la crisis por la situación de orden público, que los habitantes ya no hablan de percepción de seguridad, porque esta es una realidad.

“No se ha hecho la inversión requerida para los policías, para que se sientan tranquilos en la prestación del servicio. ¿Cómo es posible que las unidades de patrulla motorizada no tenga pastillas ni gasolina para movilizarse en un procedimiento?”, agregó Luis Ernesto Rodríguez, habitante de Cúcuta.

Publicidad

Y es que hasta la Policía dice que se queda corta en insumos y tecnología para combatir a los delincuentes. “Mejores cámaras, que haya una mejor comunicación. Precisamente, en el consejo metropolitano se hablaba de eso, de tener una mejor comunicación entre los entes territoriales, las cámaras son una solución”, dijo el coronel García.

“Las decisiones del Gobierno nacional, del presidente Petro, desde hace ya un año se necesitan aterrizar. Vamos a intervenir las trochas ilegales, vamos a recuperar con presencia militar lo que nos corresponde como nación. Estamos comprometiendo la seguridad de más de un millón y medio de personas en el área metropolitana y, con los recursos que tenemos, pues obviamente no es suficiente”, puntualizó Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta.

Las comunas que registran mayor índice de criminalidad para la Policía son las 6, 7 y 8. Las autoridades han dicho que se han registrado fuertes operaciones contra el Tren de Aragua y AK 47.

“23 operaciones, entre las más destacadas, el Tren de Aragua. A esa organización se le han hecho alrededor de cuatro operaciones en Villa del Rosario y en el área metropolitana de Cúcuta, todo relacionado con homicidio y extorsión. Hay otras que corresponden a AK 47, que delinquen en el centro, que se le ha hecho una operación y se mantienen las operaciones”, concluyó el coronel García.

Las autoridades insisten en que trabajan para combatir la criminalidad, pero sin duda es primordial que se haga una inversión no solo en materia de seguridad y labores de inteligencia, sino también para llevar oferta institucional de arte, educación y cultura para la juventud en los barrios.