En Colombia, los menores de edad siguen siendo víctimas del conflicto armado , con el agravante de que los casos van en aumento, de acuerdo con el más reciente informe del Observatorio de la Niñez y Conflicto Armado ONCA-COALICO, según el cual en 2022 hubo 268.524 niños, niñas y adolescentes víctimas de la violencia, mientras que en 2021 fueron al menos 23.465 casos registrados.
En entrevista con Noticias Caracol, Julia Castellanos, coordinadora del Observatorio de la Niñez y Conflicto Armado ONCA-COALICO, explicó a qué se debe esta situación.
“Lastimosamente, durante 2022 tuvimos una situación compleja del paro armado que se llevó a cabo en el norte del país durante el mes de mayo, en el cual alrededor de cinco de estos grupos de las estructuras de las AGC -Clan del Golfo- mantuvieron unas dinámicas de paro armado en toda la zona Caribe, bloqueando así la posibilidad de que niños y niñas pudieran ir a las escuelas, haciendo amenazas directas, algunas escuelas tuvieron que cerrar de manera preventiva y otras porque estuvieron cercadas de minas, dada esta situación que hizo este grupo por la extradición de alias 'Otoniel'”, detalló Castellanos.
Asimismo, también se pudo evidenciar que “adicional a eso persiste en el conflicto armado una dinámica muy fuerte contra niños, niñas y adolescentes, tenemos unas cifras complejas y estremecedores frente a lo que está pasando con los niños y niñas en Colombia”, agregó.
Publicidad
Y es que el domingo 12 de febrero se conmemora el Día Mundial de las Manos Rojas, una jornada que precisamente busca alertar sobre la vinculación de niños, niñas y adolescentes a los conflictos armados.
Otras de las situaciones que preocupan tienen que ver con la violencia sexual, lesiones y homicidios.
Publicidad
“La violencia sexual sigue estando presente en el contexto colombiano y en el marco del conflicto armado, pero, lastimosamente, la presencia de los actores armados evita que las personas puedan hacer la denuncia, hay también un control muy fuerte, una desconfianza institucional y cada vez es más difícil monitorear esta situación”, dijo Julia Castellanos.
“Otro elemento muy importante a señalar es lo que está pasando con el tema de lesiones y homicidios a niños, niñas y adolescentes los cuales se quedan en medio del conflicto por la confrontación armada, pero también las situaciones relacionadas con lesiones por minas, artefactos sin explotar y otras lesiones a causa de procesos, digamos de sicariato por parte de estos actores armados”, indicó.
Los eventos registrados fueron:
- Ataque y ocupación de escuelas y hospitales: 35
- Bloqueo y suministros de servicios básicos: 10
- Deslazamiento forzado y refugio: 36
- Vinculación y reclutamiento de niñas, niños y adolescentes: 66
- Uno de niños, niñas y adolescentes (campañas cívico militares): 10
- Violaciones e infracciones al derecho a la libertad sexual: 4
- Violaciones contra el derecho a la vida e integridad personal: 75
- Violaciones contra la libertad personal: 15