Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Alarma por reducción de perros en el Ejército: soldados se están quedando sin sus grandes aliados

En los últimos dos años, los perros en el Ejército, que son indispensables en labores como la detección de minas antipersonal, se han reducido en un 20%. Problemas presupuestales serían la causa.

Déficit de perros antiexplosivos en el Ejército: ¿a qué se debe?

Noticias Caracol en vivo conoció un informe de inteligencia militar que revela que en los últimos dos años se redujo en un 20% el componente de perros, entre ellos los antiexplosivos, indispensables para el hallazgo de minas y bombas, la estrategia de guerra más despiadada usada por los grupos armados ilegales, al punto de que el Ejército asegura que identificar territorios plagados de estos artefactos ya no es una tarea fácil para evitar que las tropas den un paso en falso que les destruya una extremidad o les arrebate la vida.

Iván Velásquez, ministro de Defensa, afirmó al respecto que “hemos conocido que en operaciones tardan un día en recorrer un kilómetro o dos kilómetros, porque cuando hay conocimiento de minas en el sector siempre hay una labor preventiva para ir avanzando”.

Sin embargo, el número de perros en el Ejército ha ido disminuyendo y así lo confirmaría un ataque perpetrado el pasado 4 de julio, cuando siete militares fueron asesinados en un campo minado instalado en el Bajo Cauca antioqueño. Días antes de morir, el soldado profesional Jesús Manuel Casso, uno de los guías caninos, le reveló a su esposa, Andrea Catalina Gómez, que le habían retirado a su perrito antiexplosivos.

Según ella, la muerte de su marido “fue negligencia del Ejército, porque mi esposo era guía canino y a él le quitaron el perro hace como dos meses. Ellos andaban sin guía, no tenían como detectar si había explosivos, nada”.

Publicidad

“Estamos tratando de importarlos porque no son suficientes”


Un informe reciente del Ejército revela que los perros disminuyeron en un 20% en relación con 2022. No hubo compra de los canes en los últimos dos años, según fuentes militares, por problemas presupuestales.

Actualmente, hay 1.966 animales en la institución. El 69% está destinado al área de antiexplosivos y desminado humanitario, es decir, 1.189 distribuidos en las 10 divisiones del Ejército y sus fuerzas especiales. El 21% restante está en seguridad, guarniciones militares, detección de narcóticos y búsqueda y rescate de personas.

Publicidad

Durante 2024, por minas antipersonal han muerto 19 soldados y 99 civiles. El pasado 27 septiembre 2024, el general Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército, reconoció la falta de ejemplares para contrarrestar esta amenaza: “Estamos también tratando de importar porque no son suficientes para todas las necesidades que tenemos, y teniendo en cuenta que la principal técnica de ataque que tienen los grupos armados en Colombia son los explosivos. Allí tenemos que fortalecernos, hacer un esfuerzo más grande del que estamos haciendo en este momento”.

perros ejército
El Ejército entrena perros de razas: pastor alemán, pastor belga malinois y labradores -
Noticias Caracol

¿Cómo entrenan a los perros en el Ejército?


El uso de los perros en la guerra no es reciente y son elegidos por su nariz, un potente radar de olores. Explican los instructores que un humano tiene cinco millones de receptores olfativos, mientras que un perro tiene entre 200 y 300 millones, lo que lo convierte no solo en el mejor amigo del hombre, también en el aliado ideal en los campos de batalla.

Como un soldado más de las fuerzas especiales, a estos animales los instruyen en pistas de habilidades motrices para afrontar los escenarios más complejos. Asumen la misión de salvar la vida de su guía y de 20 o 30 militares más que van detrás de él.

El soldado Jeison Villa Rivera, uno de los guías caninos del Ejército, afirma que “los perros me han salvado muchas veces. Al momento siempre siente uno nervios, pero al mismo tiempo siente uno mucha satisfacción porque se da cuenta de que realmente el canino da resultados”.

Publicidad

El Ejército entrena perros de razas pastor alemán, pastor belga malinois y labradores. “El pastor belga se caracteriza porque es una raza fuerte, labrador retriever es muy dócil, físicamente también es fuerte”, explica el sargento Edgar Buitrago, instructor canino.

Después de cuatro meses de entrenamiento, en las próximas horas saldrá una compañía de 20 caninos al Cauca, Valle del Cauca y Nariño para quitarles a los grupos armados ilegales su tanque de oxígeno: la droga.

Publicidad

El Ejército dice que no tiene un registro de los perros que han muerto en operaciones militares, pero si cada sabueso pasa por un proceso de adiestramiento de casi un año antes de salir al campo de batalla y su servicio es de ocho años. El tiempo que le cuesta a la institución en recuperar un canino con estas habilidades es mortal para sus fuerzas. Mientras tanto, las tropas seguirán avanzando a paso lento para evitar una tragedia.

  • Publicidad