Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Alarma en Nevado del Cocuy debido a altas temperaturas: “Nunca había visto un deshielo tan fuerte”

Guías y turistas que llegan al Nevado del Cocuy advierten que “la masa glacial se viene perdiendo a una velocidad impresionante”. ¿Qué está ocurriendo?

“Nunca había visto un deshielo tan fuerte”: alarma en Nevado del Cocuy debido a altas temperaturas

A propósito de la presencia del fenómeno de El Niño en Colombia , el Nevado del Cocuy, uno de los más importantes del país, también comienza a sufrir las consecuencias por los fuertes rayos del sol. Turistas y guías lanzaron una alerta ante esta preocupante situación.

El 6 de octubre de 2023, un equipo de Noticias Caracol visitó el Parque Nacional Natural del Cocuy, donde su imponente paisaje y ecosistema sufren las inclemencias del cambio climático, negándose a desaparecer. Los fuertes rayos solares en el comienzo del 2024 tienen al nevado como si estuviera llorando y es notable que escurre más agua de lo común.

Nunca había visto un deshielo tan fuerte como el de este inicio de año. La masa glacial se viene perdiendo a una velocidad impresionante, esta Sierra Nevada del Cocuy, Güicán y Chita, es la sierra nevada más grande del mundo en zona tropical y este año vimos cómo ya se ve la roca desnuda”, aseguró Fernando de la Montaña, caminante del Nevado del Cocuy.

El agua está llegando a las lagunas, donde se evidencia que el ecosistema está cambiando.

“Sí, debido al a los cambios climáticos que vivimos por este tiempo y a los rayos del sol, percibimos a simple vista que cada día que pasa le afecta más al glacial”, explicó Libardo Estupiñán, guía de la zona.

Publicidad

Turistas como Nelson Benavides señalan que “hace unos años atrás estaba el glacial desde la laguna, pero lamentablemente ya va muy, muy arriba ya, el descongelamiento”.

“Tal vez, pues tanto calor que está haciendo”, consideró.

Jorge Luis Ceballos es experto en los glaciales de Colombia y confirma que estos últimos meses han sido muy difíciles para estos ecosistemas que tienden a desaparecer.

Publicidad

“Al haber ausencia de nieve cambia el albedo, que esa esa propiedad de los cuerpos de absorber energía o reflejarla. En estos momentos, ante la ausencia de nieve, de ese color blanco, está el hielo expuesto a la atmósfera y el hielo pues no es blanco, absorbe energía y esa energía la está utilizando para cambiar de estado sólido a estado líquido. Es algo natural ante este fenómeno”, aseguró el especialista.

El impacto del fenómeno de El Niño es una lanza directo al corazón del Nevado del Cocuy, que, por épocas, lucha por recuperarse y donde sus protectores quisieran ayudar a evitar estas graves heridas.