Nuevamente hay alerta en Necoclí, Urabá antioqueño, por el represamiento de unos 15 mil migrantes. Las autoridades en el municipio han reportado la llegada de miles de extranjeros colapsando los servicios de salud de la población.
En carpas y a orillas de la playa permanecen estas personas a la espera de poder cruzar la frontera con Panamá para seguir su camino hacia Estados Unidos.
- Otras noticias: Sergio Fajardo se pronunció tras fallo de Contraloría sobre Hidroituango: “Nunca me he escondido”
El represamiento en Necoclí se debe a que Panamá solo está permitiendo el ingreso diario de 500 personas, y a Urabá están llegando más de mil cada día.
La mayoría de migrantes que llegan a Necoclí provienen de países como Haití y Cuba. En las últimas horas un haitiano falleció por complicaciones de salud. La emergencia esta vez se concentra sobre todo en el centro médico de la población, que está colapsado.
Publicidad
“Nuevamente colapsados los servicios públicos, colapsado el sistema de salud, el hospital ha informado que la verdad no tiene la capacidad instalada para atender a tantos migrantes, están consultando a diario por temas respiratorios, temas de vómito, diarrea.”, indicó Jorge Tobón, alcalde de Necoclí.
“Ya los migrantes tienen muchos días de estar en nuestro territorio, tienen 15, 20 y hasta 30 días de estar aquí y no tienen cómo sufragar los gastos de alimentación y hospedaje, ya que consiguen tiquete de un día para otro”, señaló Wilfredo Menco, personero de Necoclí.
Publicidad
La más reciente emergencia en Necoclí se presentó a finales de julio.