En Medellín y el área metropolitana, las autoridades están reforzando las estrategias para prevenir nuevos casos de extranjeros que estarían llegando para realizar turismo sexual y consumo de drogas. En lo corrido de 2024, 11 han perdido la vida en esta ciudad por causas aún no determinadas y ninguna de las muertes ha sido tipificada como homicidio.
El caso de una joven peruana quien murió el 7 de enero en un centro asistencial de Medellín prendió las alertas de las autoridades, pues las causas del deceso aún no se han establecido.
El 18 de enero, la muerte de un ciudadano alemán hizo que se abriera otra investigación, mientras que dos estadounidenses aparecieron muertos el 4 y 5 de febrero.
A estos suman siete extranjeros más hallados sin vida. Entre ellos se encuentran un lituano, un árabe, otro estadounidense, un canadiense y un chileno de 37 años, que apareció muerto en un hotel del occidente de la ciudad y es el caso más reciente.
“La investigación da cuenta de que esta persona solicitó no ser molestada, pero la persona con la que él salía aquí en Medellín fue al hotel y dijo que esto no era normal. Fue cuando deciden ir a la habitación y lo encuentran muerto”, aseguró Yiri Milena Amado, directora Seccional de Fiscalías de la capital de Antioquia.
Publicidad
Según las investigaciones preliminares, algunos de estos casos estarían relacionados con el consumo de alucinógenos. Otros se tratarían de extranjeros que llegaron para conocer personas contactadas por redes sociales.
“Y el tema de que se siga pensando que Medellín, si no el burdel más grande, es de los más baratos a cielo abierto. Se está ubicando a la ciudad de Medellín como los lugares más fuertes de prostitución y consumo de drogas”, consideró Fernando Quijano, experto en seguridad.
Publicidad
Ante esta situación y para brindar mayores garantías a los turistas y los usuarios que contactan amigos por aplicaciones, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, anunció que la próxima semana se reunirá con representantes de Tinder.
El mandatario también confirmó que ya le propuso al Concejo la creación de una Secretaría de Turismo.
“¿Qué pretendemos? Fortalecer el turismo en la ciudad, uno de los reglones más importantes de la economía que hoy representa siete puntos del PIB en Medellín”, señaló.
Y mientras avanzan las investigaciones por estas 11 muertes, las autoridades en Medellín hacen todo lo posible para garantizar la seguridad a los turistas, quienes siguen llegando para conocer la Ciudad de la Eterna Primavera.
Publicidad
“Creemos que todos los lugares del mundo tienen algo de peligroso, simplemente hay que hacerlo con las preocupaciones normales, si hubiera sido superpeligroso, no estaríamos acá. Es normal, nos ha gustado la ciudad”, comentó Tania Medina, turista extranjera.
Según las autoridades, en el 2023, 30 extranjeros murieron de manera violenta en Medellín.
Publicidad