Hay alarma en las unidades de pediatría deSantiago de Cali , esto por cuenta del elevado número de niños que llegan a ellas contagiados con COVID-19 . Desde que se decretó la emergencia sanitaria en el país, más de 5 mil menores de edad han sido diagnosticados con la enfermedad en la capital del Valle del Cauca.
Solo en los primeros 12 días de diciembre, ya van 200 niños contagiados de coronavirus en la ciudad.
Según datos las autoridades sanitarias del municipio, las cifras de noviembre pasado no fueron alentadoras. “Tuvimos 528 niños con la enfermedad, 8 fueron hospitalizados”, afirmó Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali.
El Hospital Universitario del Valle, HUV, es una de las entidades médicas que más ha sufrido el embate de la enfermedad en los menores de edad.
Publicidad
En ese centro asistencial se reporta la hospitalización de 24 niños, uno de ellos es un bebé de apenas 28 días de nacido. Allí, 5 menores están internados en una UCI.
Publicidad
María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle del Cauca, aseguró que los menores que contraen coronavirus y que son hospitalizados presentan complicaciones en el abdomen.
“Se está encontrando una asociación con problemas abdominales de tipo quirúrgico de niños con COVID-19. Esto se está revisando científicamente”, expresó Lesmes.
Las autoridades piden a los padres extremar los cuidados de los niños, en especial los que sufren de comorbilidades.