El Instituto de Recursos Mundiales lanzó una alerta por la posible disminución de especies marinas debido al cambio climático y al fenómeno de El Niño. Algunos pescadores de Santa Marta expresaron su preocupación, pues es cada vez más complicado encontrar peces.
Según algunos especialistas, algunas especies están en peligro de extinción por factores como bajos caudales en los ríos y la migración de algunos individuos debido a las altas temperaturas.
“Hay especies con poblaciones bajas, sobre todo aquellas que hacen cambios o migraciones entre agua dulce y agua salada en sus momentos de reproducción, tales como los sábalos, jureles, róbalos. También hemos visto cambio en algunas especies que tendían a aparecer más hacia los meses de diciembre y este año no hemos visto su presencia. Si desaparece una sola especie, vamos a tener un desequilibrio en todo el ecosistema marino”, indicó Diana del Valle, bióloga.
En Santa Marta, uno de los principales actores económicos es la pesca y este cambio ambiental afecta el desarrollo de esta importante actividad.
“En Santa Marta, ahora mismo no hay pescado, hay crisis de pescado. No se consigue ninguna clase de pescado. Lo que traemos son 3 o 4 pescaditos en todo el día”, aseveró Jairo Rico, pescador afectado.
Publicidad
Algunos pescadores afectados por el fenómeno de El Niño y el cambio climático manifestaron que van a buscar “otra alternativa de vida”, pues la actividad se está quedando atrás.
La escasez de pescado hace que el precio de esa proteína aumente.
Publicidad
Pesca incidental de alguna especies de tiburones y rayas
Sandra Bessudo, directora de la Fundación Malpelo, hizo referencia a la disminución de las especies. También se pronunció sobre la resolución que adiciona algunas especies de tiburones y rayas marinas como recurso en la pesca incidental para comunidades costeras.
“Por un lado, se están incluyendo una gran cantidad de especies amenazadas y vulnerables. Abre un sinfín de problemas esta resolución. Una cosa es la necesidad de las comunidades y el derecho a alimentarse, lo cual, a nivel de comunidad, que se capturen unos pocos tiburones incidentalmente no tiene un grave problema, el problema es que aquí se está abriendo la posibilidad de que haya una mayor captura incidental de tiburones y rayas”, aseguró.
“Lo más impresionante es que varias especies no caen de la pesca incidental del pequeño pescador artesanal, muchas de estas caen en la flota pesquera industrial y semi-industrial”, agregó Bessudo.