Ante las altas cifras de mortalidad infantil en Colombia, la Procuraduría General de la Nación activó las alertas e hizo un fuerte llamado de atención no solo al Gobierno nacional, sino también a las entidades territoriales para buscar soluciones urgentes. ¿Cuáles son esas enfermedades y qué pide el Ministerio Público?
La Procuraduría General ha enviado diferentes radicados a las entidades nacionales y territoriales para alertar y hacer un llamado de atención sobre la salud de los niños del país, que siguen presentando patologías que les ocasionan la muerte.
“Son preocupantes las cifras de muertes de niños y niñas menores de 5 años por causas totalmente prevenibles como son la desnutrición, la enfermedad respiratoria aguda y diarreica aguda”, indicó Viviana Mora, procuradora delegada para la defensa de los derechos de la infancia, la adolescencia, la familia y la mujer.
Durante 2023 se han notificado 895 muertes en menores de 5 años. De esa cantidad de fallecimientos, 474 corresponden a infección respiratoria aguda, de los cuales 225 han sido confirmados; 299 a desnutrición aguda, de los cuales 191 han sido confirmados, y 122 a enfermedad diarreica aguda, de los cuales han sido confirmados 71.
Publicidad
Visto por territorios, hay algunas zonas en donde los niños están presentando las tres enfermedades: La Guajira ocupa el primer lugar con 101 casos, seguida por Chocó, con 75 casos; Antioquia, con 26; Magdalena, con 24; Cesar, con 23, y Bolívar, con 19.
Desde la Sociedad Colombiana de Pediatría insisten en que son varias las causas de fondo.
Publicidad
“Colombia hoy tiene un problema en seguridad alimentaria y el acceso a agua potable, relacionado a las condiciones de vida de todos los seres humanos”, señaló Iliana Curiel Arismendy, vocera de la SCP.
La solicitud también incluye a territorios amplios como Valle del Cauca y Bogotá, en donde ha venido aumentando con fuerza la mortalidad por infección respiratoria.
En las salas de urgencias y hospitalización también ven con preocupación el panorama no solo por el aumento, sino también por la disponibilidad de unidades de pediatría.
El llamado de urgencia va también para los gobernantes electos, pues el Ministerio Público reiteró en un comunicado que un solo caso de muerte por estas patologías demuestra qué las políticas públicas han sido insuficientes.
Publicidad
A nivel país, las salas de urgencia representan en este momento una ocupación superior al 100% en varias ciudades como Bogotá y Medellín. Para el caso puntual de Bogotá y la unidad pediátrica, la ocupación es del 62%.
Panorama nacional:
Chocó:
- 31 menores muertos por desnutrición
- 28 menores muertos por infección respiratoria
- 16 menores muertos por enfermedades diarreicas
En el municipio de Bajo Baudó han fallecido 17 menores de cuatro años por diferentes circunstancias, una de ellas sería la mala manipulación del agua.
Santander:
- 3 menores muertos por desnutrición
- 4 menores muertos por infecciones respiratorias agudas
- 5 menores muertos por enfermedades diarreicas
Lo preocupante en el departamento, según la Secretaría de Salud, es qué esto representa un aumento de 220%, en relación al año pasado. Las autoridades han encontrado que los menores son llevados tarde a recibir atención médica.
Publicidad
Magdalena:
- 13 menores muertos por desnutrición
- 9 menores muertos por infección respiratoria aguda
- 2 menores muertos por enfermedades diarreicas agudas
Según el Instituto Nacional de Salud, las cifras son bastante alarmantes y terminan siendo significativas. Sin embargo, las autoridades en cabeza de la Secretaría de Salud del departamento de Magdalena vienen trabajando para entregar el apoyo correspondiente y atender a estas familias.