La alcaldía de Urrao, en Antioquia, hace un llamado urgente a los gobiernos departamentales y nacionales para que les ayuden en la atención de por lo menos 18 indígenas que estarían presentando síntomas de malaria, en una vereda que queda a 13 horas del casco urbano en carro. Las condiciones de acceso para atender a estas personas son complejas.
“Aquí en Guabinas todos son enfermos, 18 personas o hay más. Estamos muriendo, vómitos, diarreas, cólicos, dolor de cabeza y fiebres. Entonces no sé qué posibilidad tiene de mandar médicos o medicamentos” , dijo Saúl Dominico, gobernador del resguardo Valle Pérdidas.
Con este llamado de auxilio, el gobernador del resguardo les hizo un llamado a las autoridades ante la emergencia que se está presentando en su territorio.
Ninsol Javier Barrera, alcalde del municipio de Urrao, manifestó que “estas personas presentan fiebre, escalofrío, hijos, madres gestantes y personas adultas de la comunidad. Esta comunidad es lejana, está a 10 horas de camino en mula y después hay que hacer un camino de tres horas en vehículos. Estamos preocupados por los síntomas que presentan, porque hace 10 días estuvo una comisión de médicos y se presentaron algunos casos de malaria”.
A la grave preocupación se suma que las condiciones de acceso al lugar son complejas, pues los caminos no están pavimentados, por eso la Alcaldía de Urrao, pide ayuda helicoportada.
Publicidad
Son comunidades muy lejanas que no tienen medios de comunicación de transporte que sean fáciles, entonces toca a lomo de mula, toca el transporte terrestre que es complicado y la parte climática da dificultad para el tema aéreo”, sostuvo el alcalde de Urrao.
Las alarmas están encendidas en el municipio porque hace una semana se registró la muerte de un hombre de otra comunidad, a quien no pudo atender por la distancia y quien presentó síntomas similares a los de los 18 indígenas.
Publicidad