En las comunidades indígenas del Cauca ya se registran 180 casos coronavirus COVID-19 y ellas mismas se han encargado no solo de realizar controles para evitar la propagación en sus territorios, sino de desarrollar sus propios tratamientos.
Los indígenas que han dado positivo para la enfermedad son tratados mediante el aislamiento en sus resguardos y el consumo de remedios hechos a base de plantas medicinales.
“Remedios que se han venido elaborando por parte de los sabedores y eso nos ayudado a evitar que la enfermedad no avance tan rápido y que además las personas tengan un manejo basado en la medicina ancestral de los pueblos indígenas”, dijo Yaneth Cerón, coordinador de salud del Consejo Regional Indígenas del Cauca.
Entretanto, el líder indígena Wilson Ull entrega un parte de tranquilidad respecto a la recuperación de los contagiados.
Publicidad
“Con los tratamientos culturales y medicinales que tenemos se ha visto la recuperación de nuestros comuneros afectados y que han dado positivo lamentablemente”, dijo.
Aseguran que luego del 1 de junio, cuando se conocieron los primeros casos positivos, la guardia indígena reforzó los controles en las vías de acceso a sus territorios.
Publicidad
“Aquí, inicialmente, se hace el tema de desinfección de autos del personal y lógicamente el registro de las personas que entran”, señala Richard Flor, líder indígena.
Asimismo, Jesús Chaves, otro de los líderes, sostiene que cada territorio tiene un cordón de seguridad establecido por la guardia indígena para impedir la “entrada de foráneos” y restringir la salida de los miembros de la comunidad.
En los puestos de control es obligatorio el lavado de manos, la desinfección y, por supuesto, el sahumerio. Si, por motivo de fuerza mayor, algún indígena tiene que salir de su cabildo, cuando regrese al territorio, será sometido nuevamente a cumplir con una cuarentena.
En vías nacionales que pasan por territorios indígenas, los conductores no pueden detener su marcha hasta llegar a sus destinos.
Publicidad
“Esa ha sido una dinámica y una de las fortalezas, que hasta el momento ha conllevado que tengamos hoy la pandemia dentro de nuestro municipio, pero no la tengamos tan avanzada que digamos, como ha ocurrido en las grandes ciudades”, expresa Carlos Arturo Peña, gobernador indígena.
De esta manera, las comunidades indígenas del Cauca intentan detener el avance y los contagios del coronavirus COVID-19 en sus territorios.
Publicidad