Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Agroindustria de la caña en el Valle creará corredor biodiverso de 6.500 hectáreas

Esta autopista de la biodiversidad facilitará la movilidad de la fauna entre ecosistemas y se convertirá en el hogar de cientos de especies en el Valle del Cauca.

La agroindustria de la caña anunció la creación de un corredor biodiverso de 6.500 hectáreas, que permitirá la reproducción de más de 600 especies en el río Cauca. Sus 13 afluentes y 80 humedales serán de vital importancia para preservar y aumentar la flora y la fauna en el Valle.

>>> Vea más: Presidente Petro, en Noticias Caracol: habla de compra de cultivos de coca y la COP16

Este departamento es una región que contiene el 22% de la biodiversidad de Colombia y se proyecta como un pulmón verde en el Pacífico colombiano.

Claudia Calero, presidenta de Asocaña, sostuvo que “son 890 kilómetros que serán conectados a lo largo del río Cauca. 6.500 hectáreas que estaremos protegiendo y conservando”.

Publicidad

Se suspenderán quemas en el Valle del Cauca

Asocaña y sus ingenios afiliados se comprometieron a poner fin a las quemas programadas. “Las quemas finalizarán en un horizonte de tiempo no máximo a 5 años, a través de una transición laboral sostenible”, agregó Claudia Calero.

Esta autopista de la biodiversidad convertirá la movilidad de la fauna entre ecosistemas y se volverá el hogar de cientos de especies.

Publicidad

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca, mencionó que “la industria de la caña hoy es una industria que hace economía circular, que tiene energías renovables y que nos da una competitividad importante para inversión”.

Para el presidente Gustavo Petro, este corredor verde es un acuerdo de la agroindustria de la caña que permitirá la movilidad y la reproducción de más de 640 especies de mamíferos, aves, reptiles, insectos y anfibios en el Valle del Cauca.

Esta economía circular permitirá seguir generando la caña de azúcar en el departamento a la par del mantenimiento de la biodiversidad.

¿Cómo va la COP16 en Cali?

Con cantos, bailes, muestras artísticas y rituales ancestrales más de 1.000 personas salieron a las calles de Cali para exigir a las entidades mundiales que se reúnen en el marco de la COP16 "compromisos serios" para cuidar la naturaleza y frenar la pérdida de la biodiversidad.

Publicidad

Guardias indígenas, campesinas y cimarronas, además de líderes sociales y activistas, marcharon desde el Parque de las Banderas hasta el centro de Cali, donde está instalada la Zona Verde de la cumbre, escenario cultural y de incidencia política.

Indígenas en la COP16
Indígenas en la COP16 -
Colprensa

Fue una muestra cultural y colorida de los pueblos indígenas colombianos que se sumó al llamado de justicia climática al compás de los tambores y los instrumentos tradicionales del Pacífico

Publicidad

"Es una comparsa por la vida y una manifestación desde la cultura para reclamar que las organizaciones internacionales tengan compromisos reales con el cuidado de la naturaleza y de los que cuidan de ella", expresó a la agencia de noticias EFE Elena Munenbarg, integrante de la organización 350.ORG.

En esta línea, Enrique Ulcué, líder indígena del pueblo nasa, manifestó que es histórico que durante la COP16 se hable de los "guardianes de los territorios" e insistió en que este protagonismo debe permanecer después de la cumbre mundial.

"Este es un momento importante, no sabemos cuándo vuelva una COP a nuestro país, quizá ya no estemos vivos nosotros, pero los niños de hoy llevarán mañana el legado de la defensa de la madre tierra que es la misma defensa de la humanidad", puntualizó Ulcué.

Llamado al cuidado de las comunidades


Entre pancartas pidiendo el fin de industrias extractivas como combustibles fósiles o minería en la Amazonía, y muestras circenses, las voces de los manifestantes se unieron exigiendo que se refuerce la seguridad para las comunidades campesinas e indígenas que cuidan sus territorios de la deforestación.

Publicidad

"Colombia es un país peligroso para proteger el ambiente, pero es necesario que sigan creciendo liderazgos que protejan a esos verdaderos defensores de la naturaleza y mantenerla contra actividades contra el fracking y la extracción de petróleo", insistió Munenbarg.

'Playita', integrante de la Unidad de Resistencias de Cali de la Comuna 18, fue más allá y pidió que los asistentes a la COP16 analicen las compensaciones ambientales.

Publicidad

"La compensación ambiental no puede ser de compañías que paguen para poder seguir explotando las tierras pasando por encima de las comunidades y las mingas. Lo que vivimos hoy es un neo colonialismo disfrazado de economía verde", denunció a EFE el líder caleño.

>>> Le puede interesar: Petro inauguró Zona Verde de la COP16: “Somos el tercer país más poderoso en biodiversidad”

  • Publicidad