En el departamento del Cauca, las tropas del Ejército Nacional están llevando a cabo una gran ofensiva contra las disidencias de las FARC. Los uniformados han recuperado varias zonas que estaban bajo el control de los criminales.
Precisamente, los uniformados se turnan para vigilar los puntos estratégicos y evitar así que sean retomados por los criminales. El soldado Jorge Mario Gómez, de apenas 20 años, manifestó que los enfrentamientos generan miedo, pues no se sabe “en qué momento va uno a partir”.
La recuperación de ese sector estuvo en manos de un joven pelotón de soldados. Ellos hablaron sobre el compañerismo que se debe tener en una zona neurálgica como esta: “Cayó mi cabo y no le pasó nada, pero un compañero sí se rajó el pie. Me tocó quitarle la bota, hacerle lavado y limpieza. Montármelo al hombro y sacarlo del campo minado”.
Publicidad
El general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca, habló sobre la importancia de esta operación: “En este punto tan reducido tuvieron la osadía de colocar 75 campos minados sobre el sector. Hemos destruido más de 600 minas el día de hoy”.
Publicidad
Esta operación ha permitido sacar de las filas de las disidencias de las FARC a menores de edad que habían sido reclutados de manera ilegal, también la desactivación de minas antipersonales, incautación de armamento y la baja de 26 señalados miembros de ese grupo.
Se espera que en el municipio de Suárez, Cauca, se encuentren las delegaciones del Gobierno nacional y los representantes del Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC. Este paso hace parte de la fase de alistamiento de la mesa de diálogo con ese grupo.
Publicidad