En Cali, Valle del Cauca, cayó un hombre señalado de ser un reclutador que bajo engaños se llevaba a las niñas y las metía en redes de explotación sexual . El colombo-estadounidense se hacía pasar por guía turístico para vender a las menores. Un agente encubierto de la Policía lo descubrió todo.
“Esas chicas son menores de edad y es por eso que yo les alquilo la habitación en mi apartamento”, esta confesión la hizo el presunto reclutador, de 70 años, a un agente encubierto de la Policía de Infancia y Adolescencia, que se hizo pasar por cliente de la banda.
“A mi apartamento solo puede entrar un solo cliente, porque eso es muy reservado”, aseguró el hombre.
A través de un catálogo, ofrecía menores de edad que terminaban siendo abusadas sexualmente. El hombre le reveló al agente la ubicación del apartamento donde cometían todo tipo de vejámenes a las menores.
Publicidad
Tras la confesión del supuesto depredador sexual, los agentes, con una orden judicial, obtuvieron los videos de las cámaras de seguridad del ascensor del edificio en los que se evidencia el ingreso diario del señalado delincuente con las niñas hasta el apartamento, donde eran esperadas por los turistas.
“Un delincuente que se encargaba a través de una plataforma de transporte de captar a niñas y niños, adolescentes de muy bajos recursos económicos”, indicó el coronel Juan Cubides, director de Protección de la Policía.
Publicidad
Con todas las pruebas recolectadas, los Policías de Infancia y Adolescencia capturaron al hombre que en Estados Unidos se ganó la vida como sepulturero, pero al regresar a Colombia entró a formar parte de esta red.
“Los obligaba a tener relaciones sexuales con él y además a tener relaciones sexuales con los mal llamados turistas que venían a tomar esa lamentable experiencia. Es así como utilizaba en algunos casos los hoteles o en algunos casos su apartamento para poder llevar estos delitos. Además, él cogía el mayor producto de la venta de estos niños y les daba un muy pequeño porcentaje a las niñas que eran accedidas por este delincuente”, explicó Cubides.
El testimonio de una mamá fue clave para atraparlo.
“En esta temporada vacacional de Semana Santa es importante que los padres conozcan donde están sus hijos, teniendo en cuenta que están en una etapa de receso escolar. Conozcan cuáles son sus redes y las personas con las que se comunican y si hay algunos recursos económicos que ellos, que los padres no les han dado, inmediatamente, averigüen sobre su procedencia”, agregó el coronel.
Publicidad
El operativo también permitió la captura de dos extranjeros y el rescate de dos niñas en Cali.
La Policía advirtió que a través de Interpol buscan a por lo menos 10 extranjeros más que abusaron de las niñas y hacen parte de esta red criminal.
Publicidad
Líneas de atención en salud mental en Colombia
Si usted no llega a sentirse bien anímica o emocionalmente y desea ser escuchado, puede contactarse con alguno de estos números, cuentas o chats:
- Línea 106
- Línea psicoactiva: 01 8000 112 439
- Línea Púrpura: 01 8000 112 137
- Línea Calma: 01 8000 423 614
- WhatsApp: 333 0333588
- www.porquequieroestarbien.com
- Instagram: @hablandosolas