Una agente de la Dijín fue clave en la recaptura del llamado Pablo Escobar de Bucaramanga, se trata de Oscar Camargo, alias Pichi. Este señalado criminal cayó nuevamente en el municipio de Copacabana , en el departamento de Antioquia. Noticias Caracol en vivo conoció el recorrido de la fuga y todos los detalles de cómo llegaron los investigadores hasta el escondite de este hombre.
(Lea también: Video de la recaptura de alias Pichi: así fue el megaoperativo en Copacabana, Antioquia )
Así fue operativo que dio con recaptura de alias Pichi
De sorpresa, comandos especiales de la Dijín llegaron a una finca en Copacabana donde se escondía, desde hace varios días, alias Pichi.
Para llegar hasta este punto, fueron necesarias cuatro cápsulas de la Policía, conformada por los mejores hombres de inteligencia. Ellos fueron los encargados de recopilar al menos 60 videos de cámaras de seguridad que permitieron reconstruir la fuga de alias Pichi desde el pasado 10 de octubre.
Publicidad
El coronel Hebert Noé Mejía, director de la Dijín, narró que alias Pichi huyó en un vehículo gris donde se movilizaba con alias Pacheco, un exmilitar que enviaba soldados colombianos a cárteles mexicanos. Él era uno de los hombres de confianza del señalado narcotraficante.
Agente de la Dijín infiltró su esquema de seguridad
Tras escapar de la medida de casa por cárcel que estaba cumpliendo
, una agente de la Dijín infiltró su esquema de seguridad y la parte logística que le preparaba los alimentos al señalado criminal.
Publicidad
“Es así que logramos establecer que se ubicaba en el municipio de Bello (Antioquia) y, luego, una vez se estableció allí, empezó a generar una logística para ubicarse en el sector de Copacabana. En esta zona, más o menos, tenemos una referencia de seis bienes inmuebles que fueron utilizados para su ocultamiento”, reveló el coronel Mejía.
Con toda la información entregada por la mujer de inteligencia y las cápsulas de investigación, comandos de la Policía llegaron a la finca donde estaba alias Pichi en Copacabana, en la madrugada de este 9 de diciembre.
Además, también cayó alias Pacheco y otro de sus escoltas. En medio del operativo incautaron drones, armas de fuego y dinero en efectivo.
En Santander piden que alias Pichi no sea llevado a este departamento
Desde Santander, el gobernador de la región y el alcalde de Bucaramanga pidieron que alias Pichi no sea llevado a una cárcel cercana a esta zona y que haya estricta vigilancia del Inpec.
Publicidad
Cómo es la quinta vez que recapturan a alias Pichi, desde 2015 hasta este 9 de diciembre por cuatro fugas en distintas regiones del país, el gobernador de Santander, el general en retuvo Juvenal Díaz, aseguró que le pidió a la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, nuevas medidas para Oscar Camargo Ríos.
El gobernador Díaz subrayó: “Que el Inpec tome todas las medidas para que no se vaya a escapar otra vez, porque sería el colmo de los colmos”.
Publicidad
Según los mandatarios, el narcotraficante que solo tiene una pena activa de 69 meses por concierto para delinquir para el tráfico de estupefacientes, aún tiene conexión con las redes criminales de la droga en Bucaramanga y el área metropolitana.
Jaime Andrés Beltrán, alcalde de Bucaramanga, pidió a las autoridades: “No nos lo traigan para Santander, no lo traigan a Bucaramanga, llévenselo lo más lejos posible porque se van a reagrupar y si se reagrupan volvemos a tener la misma batalla entre estructuras criminales que es lo que no podemos permitir”.
La Gobernación de Santander pagará la recompensa que ofreció de 150 millones de pesos por la recaptura de alias Pichi, pues un testigo clave de este departamento informó sobre la estadía del prófugo, en zona rural de Copacabana.
(Lea también: ¿Quién es alias Pichi, el capo fugado y recapturado en Antioquia? )