La posibilidad de un racionamiento como consecuencia del fenómeno de El Niño fue descartado por el Gobierno de Colombia. Sin embargo, las tarifas de energía aumentarían por su impacto en el país.
El viceministro de Energía de Colombia, Cristian Díaz, aseguró que las tarifas de energía subirían por el impacto de la temporada seca derivada del fenómeno de El Niño, además jalonadas por el precio de la energía en mayo, que se vendió en bolsa a 575,95 pesos kilovatio hora y que representa un aumento del 148,84% con respecto al valor del mes anterior, según datos de XM.
“No tenemos suficiente energía disponible para contratos, es diferente. Entonces, al tener una exposición en bolsa, si el precio de bolsa sube, dado a las condiciones del fenómeno de El Niño, puede que parte de ello se vea reflejado en los incrementos tarifarios”, sostuvo el viceministro Díaz.
Publicidad
Entretanto, la Superintendencia de Servicios Públicos descartó desabastecimiento en el servicio de energía.
Publicidad
“No vemos apagón por ahora, se está preparando y se está conversando con las prestadoras de servicio térmicas, que serían las que reemplacen en el caso del fenómeno de El Niño, cuando no se pueda prestar los servicios eléctricos por fuente hídrica, a los generadores de energía les tocará prestar el servicio a las térmicas”, afirmó Dagoberto Quiroga, superintendente de Servicios Públicos.
El superintendente advirtió que hay seis electrificadoras en el Huila, Nariño, Cauca, Chocó, Arauca y Guaviare que, por dificultades financieras, están en riesgo de no poder operar durante el fenómeno de El Niño. El Gobierno busca fórmulas para evitar un colapsen.
Publicidad
Expertos señalan que el sistema energético de Colombia es robusto y con inversión, pues fue capaz de superar las sequías de 2015 y 2016.
“Se necesita que el Gobierno y las empresas trabajen coordinadamente para asegurar que pueden operar bien y entregar toda la energía que deben entregar. Además, para que no vayan a haber tarifas más altas de lo necesario”, opinó Tomás González, exministro de Minas y Energía , en mayo de 2023.
Publicidad
También en mayo, Christian Euscátegui, meteorólogo experto en sistemas de alertas tempranas, habló en Noticias Caracol sobre el fenómeno de El Niño e hizo referencia a los sectores que se verían afectados.
“Indudablemente, el sector agrícola tendría que prepararse allí muy bien, especialmente en fijar unas pautas para que nuestros agricultores tengan más herramientas. Adicionalmente, el sector hidroenergético porque muy seguramente los niveles van a bajar considerablemente. El sector de agua y saneamiento, muy seguramente va a escasear el agua en esos acueductos donde la infraestructura municipal suele carecer de una cantidad de aspectos para poder llegar a las personas y a las comunidades”, indicó.