Un grupo de más de diez personas vivió momentos de pánico al ser atacado por un enjambre de abejas africanas en el municipio de El Banco, Magdalena, el pasado 30 de enero de 2025. Los insectos terminaron acorralando a un adulto mayor que, al intentar salvar su vida, saltó al río Magdalena y se perdió en la creciente.
Apenas se conoció lo sucedido, la familia del hombre comenzó la búsqueda con la esperanza de hallarlo con vida. Mientras los demás lesionados por las abejas fueron trasladados a centros hospitalarios para recibir atención médica.
El adulto mayor identificado como Cecilio Lagares, de 70 años, no fue el único que saltó al río, pues otras personas que estaban siendo atacadas por las abejas también se lanzaron al afluente como la opción más cercana para salvar sus vidas, pero a diferencia del hombre, ellas sí lograron emerger de las aguas.
El hermano de Cecilio Lagares afirmó que la familia estaba preocupada y rogando porque apareciera con vida. “La gente dice que muchas abejas estaban encima de él, por eso decidió lanzarse y se sostuvo de una embarcación, pero creemos que se soltó”, dijo el familiar al medio local Lo que pasa en El Banco.
Publicidad
Autoridades y organismos de socorro iniciaron un plan de búsqueda en la orilla del río para hallar al hombre. Familiares y amigos se unieron a las operaciones de rastreo con la esperanza de encontrarlo.
A la par, el cuerpo de Bomberos del municipio atendió la emergencia causada por el enjambre de abejas que, según la Secretaria de Gobierno del Magdalena, fue provocado por un tercero.
Publicidad
“Al parecer, se presume que el ataque fue provocado. Se llamó al cuerpo de bomberos y a los organismos de socorro, quienes lograron evacuar a las personas afectadas, que están siendo atendidas en diferentes centros médicos del municipio”, indicó la secretaria de Gobierno de El Banco, Sandra Chajín, en diálogo con el diario El Tiempo.
La funcionaria agregó que "estas emergencias se suelen controlar en aproximadamente 40 minutos. Sin embargo, para mitigar el caos, se extendieron las labores hasta dos horas".
Hallazgo del adulto mayor en el río Magdalena
Las actividades de búsqueda de Cecilio Lagares dieron fruto el pasado 31 de enero de 2025. Pero, desafortunadamente, hallaron el cuerpo sin vida del hombre.
Publicidad
Así lo confirmó la Alcaldía de El Banco, quien a su vez lamentó lo sucedido y se solidarizó con la familia del adulto mayor.
“Con profundo pesar, nos unimos a la familia y amigos del señor Cecilio Lagares López en este momento de profundo dolor. Durante más de 40 años, Cecilio vendió sus raspados a las afueras de la Catedral Nuestra Señora de la Candelaria. Descansa en paz, Cecilio. Tu legado de servicio a la comunidad nunca será olvidado”, se lee en una publicación compartida en la cuenta de Instagram de la alcaldía.
Publicidad
Lagares era un reconocido vendedor ambulante de El Banco y sus famosos raspados eran recomendados por los habitantes del sector. Además, el hombre se destacó por su vocación de servicio y solidaridad con amigos y turistas por más de 40 años.