Una profunda tristeza envuelve al municipio de San Zenón, en el Magdalena, tras la trágica muerte de Ximena Carolina Zamora Hernández, una adolescente de 15 años que perdió la vida ahogada en el río Magdalena mientras intentaba rescatar a su prima de 13 años.
Según informes de medios locales, la tarde del jueves 7 de diciembre, alrededor de las 3:00 p. m., Ximena se encontraba a la orilla del río Magdalena junto con su hermano mayor y la prima. Lo que comenzó como una actividad rutinaria de lavar una moto se transformó en una pesadilla cuando decidieron adentrarse en el cauce para tomar una foto grupal y refrescarse. En ese momento, la corriente arrastró a la prima de la adolescente, desencadenando el heroico pero fatal intento de rescate.
La jovencita, que al parecer no sabía nadar, se sumergió en las aguas para salvar a su prima, pero ambas fueron arrastradas por la corriente del río. De inmediato, pescadores y miembros de la Defensa Civil iniciaron la búsqueda, logrando rescatar a la prima y al hermano mayor de Ximena. Sin embargo, la caída de la noche obligó a suspender las operaciones de rescate.
Fue hasta la madrugada del viernes 8 de diciembre cuando autoridades, pescadores y rescatistas reanudaron las labores y encontraron el cuerpo de Ximena en el río Magdalena, metros arriba del lugar donde ocurrieron los hechos.
La adolescente, recién graduada del décimo grado en la institución educativa Gerardo Valencia Cano, recibió homenajes póstumos por su destacado desempeño académico. Familiares y amigos expresaron su dolor en las redes sociales, lamentando la pérdida de la joven.
Sobre los otros dos jóvenes que organismos de socorro lograron salvar el mismo día de los hechos en el río Magdalena aún no hay mayor información.