Hay preocupación en el municipio de El Tarra, en el departamento de Norte de Santander, donde fue secuestrado un joven de 16 años. Este hecho ha sido adjudicado al ELN. Defensores de derechos humanos claman por el respeto a su vida y por su pronta liberación.
>>> Le recomendamos leer: ¿Intento de secuestro en Bogotá? Empresario fue metido a ambulancia para robarlo y se lanzó
Enrique Pertuz, presidente de la Red de Paz Norte de Santander, dijo que esta situación es “preocupante porque es un joven, un menor de edad. El llamado que le hacemos a las organizaciones insurgentes, responsables de este hecho, es la puesta en libertad inmediata en el entendido de que, en este sector, se encuentra tanto el Ejército de Liberación Nacional (ELN) como el Estado Mayor Central, que están en un proceso de diálogo con el Gobierno nacional, donde este delito del secuestro está suspendido”.
Para Luis Fernando Niño, alto consejero de Paz de Norte de Santander, es preocupante el aumento del reclutamiento de menores de edad: “Casos en San Calixto, Hacarí, Sardinata, Ocaña y Tibú de retención de menores en el caso de reclutamiento”.
Publicidad
Niño explicó que luego de este reciente secuestro en El Tarra, han "enterado a todos los mecanismos de monitoreo y verificación para que esto no vuelva a suceder”.
Además, expresó que es alarmante la situación que se está presentando en las instituciones del Catatumbo, pues “la guerrilla está entrando a los colegios, está sacando a los menores. Las madres del Catatumbo nos han pedido que estemos muy pendientes”.
Publicidad
Tal es la preocupación de las madres de la comunidad que ahora temen enviar a sus hijos a las instituciones educativas. La comunidad del municipio de El Tarra planea una marcha en la zona para pedir la liberación del menor de edad.
Las autoridades aún no se han pronunciado sobre el plagio del adolescente de 16 años.
>>> Le puede interesar: Niña que había desaparecido en Santa Marta fue encontrada en pagadiario de Bogotá