La búsqueda de Wilson
finalmente terminó. El Ejército Nacional determinó que, debido al tiempo que lleva perdido, es “improbable” que el canino siga con vida y pueda ser encontrado. El pastor belga malinois, de un año y medio de edad, desapareció el pasado 9 de junio de 2023, antes de que fueran hallados con vida los hermanitos Mucutuy, que se accidentaron en una avioneta.
- Sobre chimpancés sacrificados en Pereira, cuidador dijo por qué les dispararon: "El animal me ataca"
Con el objetivo de no dejar atrás a su compañero de cuatro patas, las Fuerzas Militares continuaron sus esfuerzos. Con la participación de 70 militares en la selva y 50 en tareas logísticas, las autoridades intentaron encontrar a Wilson utilizando perritas en celo y comida para llamar su atención, pero no tuvieron éxito y se decidió cancelar la búsqueda oficial luego de 20 días.
Sin embargo, su guía, el soldado Cristian David Lara, junto a un pequeño grupo de personas, siguió recorriendo la selva del Yarí con la ilusión de encontrar con vida a Wilson, su fiel compañero. No obstante, en los últimos días se confirmó que la esperanza de encontrar al canino con vida es casi nula, así que se tomó la determinación de suspender definitivamente la búsqueda.
Por ahora, el soldado Lara regresó de la selva y se encuentra en un periodo de recuperación para poder reintegrarse en sus labores con el Ejército Nacional.
Cabe recordar que Wilson fue una pieza fundamental durante la Operación Esperanza para encontrar a los niños indígenas. Con sus grandes habilidades, el canino logró encontrar las primeras señales de vida de los pequeños, que fueron hallados 40 días después de que sufrieran el accidente aéreo en donde murió su mamá.
Publicidad
Aunque la improbabilidad de encontrar a Wilson era muy alta, el avistamiento de caninos similares fue una luz de esperanza no solo para el guía que se encontraba inmerso en el espeso bosque entre el Caquetá y el Guaviare, sino también para cientos de colombianos que no pueden olvidarlo.
El más reciente caso fue el de un perro similar a Wilson que fue encontrado en la selva del Caquetá. De acuerdo con las primeras imágenes obtenidas, el can se veía muy bajo de peso, lo que fue relacionado con el tiempo en el que el comando había estado perdido.
Publicidad
A través de un chip de identificación, las Fuerzas Militares intentaron establecer si efectivamente el perro era Wilson, pero algunas características físicas del can no coincidían.
El general Pedro Sánchez, quien estuvo al frente de la operación Esperanza para rescatar a los cuatro niños de la selva, confirmó que el perro hallado no correspondía a Wilson. Según el general, el animal que fue encontrado no tiene una cicatriz que tenía Wilson cerca del estómago y tampoco tiene tres colmillos partidos, propios del héroe de cuatro patas. Además, había sido hallado a 380 km de donde fue el accidente.