Luego de más de un mes de que autoridades encontraran el cuerpo sin vida de Jimena Castillo en una mina del municipio de Sativasur, departamento de Boyacá, no se ha esclarecido si su tío, quien fue hallado muerto en el mismo sitio, la asesinó.
Medicina Legal entregó los restos de la mujer a sus familiares, después de encontrar el cadáver el 11 de noviembre, y le darán sepultura este viernes 22 de diciembre.
El pasado 27 de octubre, la joven de 19 años fue reportada como desaparecida. La familia afirma que el tío “adoptó actitudes extrañas y se mostró preocupado” cuando pusieron la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación.
La lamentable noticia del hallazgo del cadáver de Jimena Castillo fue confirmado por Ramiro Barragán, gobernador de Boyacá: "Un saludo de condolencias a la familia de la niña que apareció en el socavón en el municipio de Sativasur. Es muy lamentable lo que pasó".
El 8 de noviembre, tres días antes de que las autoridades encontraran el cuerpo de la mujer en la mina, su tío, Luis Francisco Sierra, quien tenía la custodia de la joven, fue descubierto muerto en el mismo lugar. Este hombre se dedicaba al oficio de la minería.
Publicidad
Al parecer, Luis Sierra se quitó la vida. Sin embargo, casi dos meses después de hallar su cuerpo, Medicina Legal no ha confirmado las causas de la muerte de este sujeto ni de su sobrina.
De acuerdo con información recolectada por El Tiempo, el tío de Jimena Castillo les dijo a sus familiares que ella se había ido de su vivienda por decisión propia. "Él dijo que Jimena le había dicho que estaba cansada de la vida que llevaba, que se había ido con toda su ropa y que le había estrellado el celular por los pies", confirmó uno de los familiares.
Publicidad
Los parientes de la joven informaron que recibieron mensajes desde las cuentas de redes sociales de ella, en las que también se habían publicado fotos, cosa que se les hizo extraña: “Ella se fue sin celular, no sabemos cuál fue el objetivo de esas publicaciones”. Así mismo, aseguraron que las imágenes fueron borradas tiempo después.
Luis Sierra, de acuerdo con sus familiares, luego de la desaparición de Jimena adoptó extrañas actitudes y se había mostrado preocupado cuando habían denunciado el caso ante la Fiscalía.
Un familiar le narró a El Tiempo que el tío de Jimena les dijo que “lo estaban presionando, que supuestamente había una orden de captura contra él. A la final, hablamos con los investigadores del caso y nos comentaron que él no tenía ninguna orden ni estaba siendo acusado".