Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Adamiuain, finalista del Premio Caracol TV a la Protección del Medio Ambiente 2024

En la categoría de asociaciones comunitarias, Adamiuain se destaca en desarrollar estrategias para la conservación del ave hormiguero pico de hacha.

Conservación a través del cuidado de las cuencas hídricas

El premio Caracol TV a la Protección del Medio Ambiente, en su décima edición, presentó a su primer finalista en la categoría asociaciones comunitarias. Se trata de la asociación Adamiuain que, a través del cuidado de las cuencas hídricas de Ocaña, desarrolla una estrategia de conservación para el ave hormiguero pico de hacha.

>>> Vea más: Hocol, finalista del Premio Caracol TV a la Protección del Medio Ambiente 2024

La Asociación de Amigos Usuarios del Acueducto Independiente (Adamiuain) lleva 32 años cuidando el Medio Ambiente en la vereda Carrizal, del municipio de Ocaña, Norte de Santander, donde hace cinco años la comunidad tomó la decisión de proteger la vida del pájaro pico de hacha, que se encuentra en vía de extinción.

“Hemos venido haciendo una protección como iniciativa de este acueducto para el mejoramiento de la parte ambiental y conservación de la cuenca de la quebrada La Brava, donde conservamos la flora y la fauna, dentro de las cuales está la especie del pájaro pico de hacha”, manifestó en Noticias Caracol en vivo Humberto Miranda, integrante de Adamiuain.

Publicidad

Por su parte, Luis Álvarez, representante legal de la entidad, aseguró que “la reserva la compramos con ese fin: preservar las especies y el agua”.

¿Qué hay en la reserva Adamiuain?

Ahora, Adamiuain tiene unas trecientas hectáreas reforestadas y adaptadas para que vivan desde hormigas hasta aves fuera de todo riesgo. Además, el acueducto ha logrado llevar agua a los habitantes del sector.

Publicidad

En esta reserva forestal y faunística también se realizan caminatas ecológicas y se dan talleres para la conservación del Medio Ambiente. La asociación también destinó recursos para hacer un riguroso mantenimiento cada seis meses.

“Nos destacamos por hacer reforestación y conservar las áreas protegidas, para darle un mejor cuidado a la quebrada La Brava, que es la que nos surte de agua”, sostuvo Virginia Amaya, administradora de la reserva.

Solo para el año 2019, la reserva contó con una biodiversidad consolidada por 317 especies de plantas distribuidas en 95 familias, 58 especies de aves, 22 especies de mamíferos, dos especies de anfibios y ocho de reptiles.

>>> Le puede interesar: Cerrejón, finalista del Premio Caracol TV a la Protección del Medio Ambiente 2024