Mató a su propio tío y escapó. Hablamos de un niño de 12 años acusado de protagonizar un grave ataque en una vía de Bucaramanga , la capital de Santander, el martes 18 de noviembre de 2024.
>> En otras noticias: menor es señalado de al menos 12 crímenes en Girardot; es la tercera vez que lo detienen
"De nuevo la intolerancia y las disputas familiares causan una tragedia en Bucaramanga. La Policía nos informa de un caso en el sector de La Isla, donde un presunto menor de edad le quita la vida a su tío con un arma de fuego, por diferencias personales", publicó en redes sociales el alcalde de la ciudad, Jaime Andrés Beltrán.
Aunque consiguió escapar en una motocicleta, al parecer en compañía de dos personas más, el joven está plenamente identificado y se espera que en las próximas horas las autoridades puedan aprehenderlo para ponerlo a disposición de la Policía de Infancia y Adolescencia.
Publicidad
"Por medio de las cámaras de seguridad públicas, se identifica al menor agresor y las personas que lo acompañaban. En este momento se realiza un operativo para capturarlo", recalcó el mandatario local.
Crisis de salud mental e intolerancia en Bucaramanga
El alcalde Beltrán aseguró que hechos como este, que impactan a miembros de una misma familia, demuestran que Bucaramanga atraviesa por una delicada crisis de salud mental y de intolerancia.
Publicidad
"Todas las cifras delictivas se han logrado reducir, pero la violencia intrafamiliar y las riñas personales son las únicas que siguen presentándose constantemente. Junto a las autoridades, seguimos trabajando todos los días para hacerle frente a este reto social", concluyó el burgomaestre.
Por su parte, el coronel Diego Fernando Pinzón Poveda, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, informó ante medios de comunicación que "se activó el plan candado y nuestras unidades llegaron al lugar de los hechos. En el lugar se encontraron los familiares de la víctima, quienes manifestaron que es un tema de intolerancia por unas diferencias familiares”.
¿Qué pasa con un niño que comete asesinato en Colombia?
Los menores de 18 años señalados de cometer delitos son cobijados por el Sistema de Responsabilidad Penal para adolescentes. "En este sistema, la sanción impuesta no tiene una finalidad retributiva sino pedagógica. Su ejecución debe contribuir a la formación de un ciudadano responsable, razón por la cual, el sentido del proceso de cumplimiento de la sanción busca restablecer los derechos vulnerados y la inclusión social de los adolescentes o jóvenes", precisó el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
>> Más de Bucaramanga: dejan libres a 10 de los vinculados en presuntas torturas y abusos en fundaciones