En un boletín de las 9:30 a. m. de este sábado, 8 de abril del 2023, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que hasta esa hora del día se habían registrado alrededor de 800 sismos en el volcán Nevado del Ruiz , en comparación a los 3.400 eventos emitidos durante el día anterior.
- Lea, además: Volcán Nevado del Ruiz: preocupación por el estado de vías de evacuación ante una eventual erupción
La actividad sísmica continúa localizada en el sector suroccidental del volcán Nevado del Ruiz, en una profundidad de entre 2 a 4 kilómetros.
Gracias a las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico y por reportes de habitantes en los sectores de la vereda La Cabaña, Murillo, Tolima, ha habido varias emisiones de ceniza.
La columna de gases y de ceniza ha llegado a ser de 1.500 metros de altura.
Publicidad
“La salida de dióxido de azufre a la atmósfera se mantiene en niveles similares a los observados en días anteriores”, indicó el Servicio Geológico Colombiano.
El SGC recalca que, a pesar de que la actividad del volcán Nevado del Ruiz en nivel naranja puede fluctuar y disminuir con respecto a otros días, es de suma importancia no comprender esto como si hubiese vuelto a una menor.
Publicidad
- Le puede interesar: Emisora móvil fue instalada en zona de influencia del Nevado del Ruiz para informar a la comunidad
Se le pide a la comunidad que siga las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y autoridades locales, pues "la actividad del volcán Nevado del Ruiz continúa muy inestable", según el Servicio Geológico Colombiano.
Boletín extraordinario de actividad del volcán Nevado del Ruiz - 08 de abril de 2023 09:30 a.m.https://t.co/pMTVRpcyHz#SGCVolcanes pic.twitter.com/O32Ln2PViT
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) April 8, 2023
Por actividad del Nevado del Ruiz, también declararon la calamidad pública en Risaralda
En Risaralda, el gobernador del departamento, Víctor Manuel Tamayo, declaró calamidad pública y anunció otras acciones en dos municipios.
Publicidad
“Ordenar la evacuación de 16 familias de Santa Rosa de Cabal y Pereira, segunda decisión que hemos tomado declarar la calamidad pública a nivel departamental para poder viabilizar y flexibilizar las medidas y tomar las decisiones en materia presupuestal”, aseveró el gobernador de Risaralda.
También, en las zonas de riesgo empezó la entrega de kits para la atención de emergencia a las comunidades.
Publicidad
Entretanto, con una alarma, en el municipio de Villahermosa ya hicieron los primeros simulacros.
“Donde se activó la sirena y el replique de las campanas de la iglesia durante 5 minutos para que la comunidad de Villahermosa sepa qué hacer, dónde reunirse cuando suene la sirena o repliquen las campanas”, declaró Javier Bedoya, bombero voluntario de Villahermosa.