El Servicio Geológico Colombiano (SGC) ha emitido un comunicado de prensa informando sobre la actividad del volcán Nevado del Ruiz.
Según el informe, se ha registrado una continua actividad sísmica de fracturamiento de roca en el interior del edificio volcánico, con un total de 8.800 eventos y una magnitud máxima de 2,6 ML el pasado 31 de marzo.
La actividad sísmica se ha mantenido localizada en el sector suroccidental del volcán, a una distancia de entre 2,0 y 5,0 km del cráter. Además, se ha destacado un aumento en la actividad relacionada con el movimiento de fluidos en los conductos volcánicos, especialmente en horas de la noche y madrugada, lo que puede estar relacionado con emisiones de ceniza.
Se ha observado una altura máxima de la columna de gases y/o ceniza de 1.300 metros, medida desde la cima del volcán, y su dirección de dispersión ha oscilado entre el suroccidente y el suroriente. También se ha reportado una anomalía térmica en el área del cráter.
Es importante recordar que la actividad del volcán en nivel naranja puede fluctuar y disminuir en algunos momentos, pero ello no significa que haya retornado a un nivel de menor de actividad. Por lo tanto, el Servicio Geológico Colombiano advierte que el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz permanecerá en nivel naranja por varias semanas. Solo si se produce una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o si se produce la erupción en sí, el nivel de actividad cambiará a rojo.
Publicidad
La comunidad debe mantener la calma y estar atenta a la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano sobre la evolución del estado del volcán.
Boletín extraordinario de actividad del volcán Nevado del Ruiz 01 de abril de 2023 10:30 a.m.
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) April 1, 2023
Continúa el registro de sismicidad de fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico. Ayer 31 de marzo se registraron 8800 eventos.https://t.co/hwZG4ASFGi#SGCVolcanes pic.twitter.com/ZVbbSohR5a
Historia del volcán nevado del Ruiz
El volcán Nevado del Ruiz es uno de los más activos y está ubicado en la cordillera central de los Andes colombianos, en el departamento de Tolima. Con una altura de 5.364 metros sobre el nivel del mar, también es uno de los más altos de Colombia y de América del Sur.
A lo largo de la historia, el volcán nevado del Ruiz ha sido responsable de algunas de las erupciones más mortales en la historia de Colombia. La más notable de estas erupciones ocurrió el 13 de noviembre de 1985, cuando una gran cantidad de lodo y rocas se deslizaron por la ladera del volcán, sepultando la ciudad de Armero y causando la muerte de más de 25.000 personas.