Se conocieron nuevos detalles del grave accidente que se registró este lunes 31 de marzo en el municipio de Gachancipá
, en Cundinamarca, puntualmente en la vía Bogotá-Tunja, cuando un bus intermunicipal adscrito a la empresa Coopetran chocó por detrás a otro de la empresa CotransZipa. El accidente ocurrió en la vereda Roble Centro, en cercanías del peaje Los Robles y dejó al menos 33 personas heridas. Sobre el reporte de víctimas mortales, versiones oficiales señalan que son tres, de las cuales una ya está plenamente identificada y de otra se conocen algunos datos.
El video quedó registrado en videos de cámara de seguridad, que muestran el momento cuando el bus de Coopetran, que va a una alta velocidad por el carril izquierdo de la vía, impacta al bus de CotransZipa minutos después de que este había parado en ese punto a recoger a un pasajero. El impacto hizo que el bus de CotransZipa terminara volcado.
En la mañana de este lunes,el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, dio un reporte de "33 heridos y tres personas fallecidas"
. "Los lesionados fueron trasladados a hospitales cercanos: 15 pacientes fueron remitidos a Tocancipá, 1 al Hospital Regional de Zipaquirá, 9 a la Clínica La Sabana —de los cuales dos se encuentran en estado grave—, 3 al hospital de Sesquilé, uno al Hospital de Sopó y varios más fueron valorados en el Hospital San Luis de Cajicá", agregó, al tiempo que explicó que "las causas del accidente aún no han sido confirmadas y siguen en investigación".
Bomberos de Cundinamarca, sin embargo, informaron del fallecimiento de dos pasajeros: uno en el lugar del accidente y otro en uno de los hospitales del departamento. Cabe mencionar que los equipos de bomberos de Gachacipá, Suesca y Tocancipá atendieron la emergencia.
¿Quiénes son las víctimas mortales?
Según un reporte de las autoridades, la víctima mortal que fue identificada es una mujer de 59 años que nació en el municipio de Suesca. Su nombre era Elza Garzón Forero, "una señora trabajadora de uno de los jardines del municipio". Entre tanto, se conoció que otra de las personas que murieron era "un señor vendedor ambulante de los que se suben a los buses a vender pandeyucas". Su identidad, sin embargo, aún no es confirmada por bomberos, pero su cuerpo ya está en manos de las autoridades.
Las autoridades aún tratan de cruzar información para determinar si otros de los pacientes enviados a los centros médicos perdió la vida.
Hay que decir que hace apenas una semana, a la altura del municipio de Sesquilé, en la vía que conduce de Tunja a Bogotá, un camión y un bus -que quedó destrozado- se estrellaron.
"Aparentemente, un bus chocó con la parte posterior del vehículo de carga", dijo en ese momento el gobernador de Cundinamarca, quien este lunes manifestó que ese hecho habría sido por “exceso de velocidad”.
Otro accidente también ocurrió a unos 800 metros de donde se registró el de los buses. Tuvo lugar en enero de 2022 y el ciclista Egan Bernal fue la víctima en el siniestro,
al chocar con un vehículo detenido en la carretera porque estaba recogiendo pasajeros.
WILLIAM MORENO HERNÁNDEZ
COORDINADOR DIGITAL NOTICIAS CARACOL