Abusador de menores en Casanare solo estuvo un año en prisión y al salir buscó más víctimas
Fueron las madres de niñas entre los 7 y 12 años los que denunciaron a alias Chigüiro, que fingía ser un buen hombre para acercarse a las pequeñas. Por esta razón había quedado libre.
'Chigüiro' abusó de menores de edad en el 2013, en el en el 2019 y en el 2022, según la Policía de Casanare -
En Casanare cayó un sujeto al que la gente conoce como alias Chigüiro y que resultó ser, presuntamente, un abusador sexual de menores de edad
al que capturaron por segunda vez en menos de 2 años. Tras durar casi un año preso regresó a las calles de ese departamento para atacar a nuevas víctimas. Al ser detenido por primera vez, pidió que llamaran a su esposa, que no sabía que dormía junto a un cruel depredador.
El coronel Giovanni Barrero, comandante de la Policía en Casanare, afirmó que el criminal “abusó de menores de edad en el 2013, en el en el 2019 y en el 2022. Esta persona trabajó como motocarguero, lo cual le facilitaba moverse en diferentes puntos de la ciudad. Es ahí donde hacía un estudio previo a sus víctimas”.
“Era muy bondadoso”
Así lo describía la familiar de una de las menores agredidas sexualmente por el sujeto en 2023, cuando fue denunciado en Yopal por al menos dos mamás de dos niñas de 7 y 12 años.
“Él era muy bondadoso y servicial conmigo. Él era ‘en qué le colaboro, le arreglo la llave, le traigo el mercado’”, relató. Pero detrás de esa máscara se escondía un monstruo y así lo evidenció la mujer, quien dijo que en la vivienda “había una niña adentro y él miraba mucho allá a la niña y yo le dije a la mamá ‘ojo con ese señor’. Él era chévere con las niñas, ‘les hago las tareas, les enseño las vocales’”.
Pero pese a las advertencias, alias ‘Chigüiro’ se ganó la confianza de la madre de la menor de edad y se ofreció a cuidarla mientras la progenitora hacía sus actividades del hogar. En ese descuido abusaba de las menores,
según una vecina y testigo de la agresión.
Publicidad
“Se acercó ante nosotros y siempre nos hablaba de Dios y de la palabra de Dios. Cuando llegué ella se puso a llorar y me dijo ‘es que este hombre ‘Chigüiro’ le estaba tocando las partes íntimas a la niña’”, contó la mamá de una de las víctimas.
Fue así como el hombre fue capturado por primera vez.
'Chigüiro' "siempre nos hablaba de Dios y de la palabra de Dios", recordó la mamá de una de las víctimas del sujeto -
Captura de pantalla
Publicidad
¿Por qué dejaron libre al señalado abusador en Casanare?
El mayor Fabián Cruz, jefe de la Sijín de la Policía en ese departamento, reveló que “esta persona duró en un centro de reclusión un año, exactamente desde abril del 2023 hasta marzo del 2024. Este sujeto sale de la cárcel por vencimiento de términos. Una vez recuperada su libertad alcanzó a durar 11 meses en las calles del Casanare”.
La siguiente víctima fue una niña de 8 años en Yopal. Una mujer contó que una mamá le recomendó que cuidara a su pequeña en una caseta en la que trabajaba vendiendo alimentos.
Todo ocurrió mientras la madre de familia “iba a hacer unas compras y yo la tenía ahí (a la niña) dentro de la caseta conmigo, y el señor ingresó a la caseta. Como teníamos cierta confianza él ingresó a la caseta y se puso a ver videos con la niña, a jugar en el celular, y yo también estaba en mi celular distraída y en un momento que me dio por voltear a mirarlos, lo vi que estaba tocando a la niña”, detalló la testigo.
Entonces pudieron capturar por segunda vez a alias Chigüiro, quien fue enviado por un juez de nuevo a la cárcel.
Publicidad
Las familias de las víctimas suplican que en esta oportunidad las autoridades no lo dejen salir para evitar que haya más menores de edad que puedan caer en sus garras.
¿Cómo denunciar abuso sexual en Colombia?
Los ciudadanos pueden denunciar este tipo de agresiones a menores de edad , así como maltrato infantil, en distintos puntos del país de las siguientes maneras:
Línea 141: esta línea es gratuita y está disponible las 24 horas. Puede llamar desde cualquier teléfono fijo o celular para reportar casos de maltrato infantil, violencia sexual y acoso escolar, entre otros.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF): además de la línea 141, el denunciante puede comunicarse al 018000 91 80 80 o al PBX +57 (1) 4377630, disponible de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Policía de Infancia y Adolescencia: puede acudir a la estación de Policía más cercana o contactar a esta unidad especializada para reportar casos de maltrato.
Fiscalía General de la Nación: presente la denuncia en el Centro de Atención e Investigación Integral contra la Violencia Intrafamiliar (CAVIF) o en cualquier sede de la Fiscalía.