Se cumple un mes del rescate de los hermanos Mucutuy . Desde que salieron de la selva del Yarí, lugar en el que estuvieron perdidos 40 días, han estado recibiendo atención médica en Bogotá. Este proceso se lleva a cabo mientras se realiza el restablecimiento de sus derechos.
Luego de la prueba más complicada de sus vidas, completaron 30 días en el Hospital militar de Bogotá bajo el cuidado de los especialistas.
Los abuelos de los menores de edad aseguraron que, aunque se han recuperado satisfactoriamente, ellos desean regresar a su territorio.
Publicidad
María Fátima Valencia, abuela de los hermanos Mucutuy, habló de cómo se encuentran: “Están contentos, se ríen, pero están cansados, ellos quieren andar”.
Publicidad
Por su parte, Fidencio Valencia, abuelo, dijo que “no están acostumbrados a la vida de la ciudad, ellos son del campo donde todo es libre, ellos tienen libertad de brincar, andar, jugar, bañar”.
Entretanto, Astrid Cáceres, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, manifestó que el avance en la salud de los hermanos ha sido significativo.
Publicidad
“Han ido recuperando talla y peso, es lo que nos han dicho en el hospital. Están en ese proceso. Han superado varios picos de fiebre y esperamos que en una semana más de evolución tengamos buenas noticias”, aseguró.
Publicidad
Se conoció que los menores serán trasladados a un hogar temporal mientras se define el futuro de la custodia. Entretanto, el Gobierno nacional creó una fiducia para que las donaciones sean destinadas al futuro de los menores de edad.
“La defensora tiene varias opciones para las medidas transitorias. La custodia definitiva la sabremos en 6 meses. Se están evaluando todas las opciones y tan pronto nos diga, procederemos a acompañarla”, afirmó la directora del ICBF.
Publicidad
¿Qué dicen los familiares sobre el hogar de paso?
Publicidad
“Me están diciendo que están buscando casa para alojarlos. Yo como indígena no estoy de acuerdo, yo quiero estar con ellos. Yo soy la mamá, porque perdí a mi hija. Yo soy responsable, puedo responder por ellos, darles educación”, aseguró la abuela de los niños.
Asimismo, el abuelo le bajó el pulgar a esta opción: “La idea es sacar a los niños y tenerlos acá para que el ICBF les haga seguimiento. Se trata de que, entre todos, el Estado y la familia, los cuidemos”.