Vuelve el tema del aborto a la Corte Constitucional, esta vez para establecer si es o no un derecho fundamental. El tema tiene dividido al alto tribunal y a organizaciones a favor y en contra de este mecanismo de interrupción del embarazo.
>>>En Florida entra en vigor ley que prohíbe el aborto a partir de las 6 semanas de embarazo
Organizaciones provida han radicado ante la Corte Constitucional un documento solicitándole que no eleve a rango de derecho fundamental el aborto.
Aseguran que no se le puede obligar al sistema de salud a realizar todos estos procedimientos por no tratarse de un derecho fundamental.
Publicidad
Sin embargo, quienes defienden la interrupción voluntaria del embarazo afirman que el aborto ya es un derecho fundamental que se debe aplicar y piden a la corte que ratifique dicha condición.
Las dos caras del aborto
Jesús Magaña, presidente de Unidos Por la Vida, señaló que “si se llegase a declarar el aborto como un derecho fundamental, implicaría que todas las personas que tengan una opinión distinta sean declarados violadores de derechos humanos. El mundo al revés, pues aquellos que buscan defender la inocencia y la vida de los inocentes serían declarados violadores de esa vida inocente, entonces creo que sería una situación gravísima que podría tener consecuencias como terminar en la cárcel”.
Publicidad
Por otro lado, Viviana Bohórquez, directora de la Fundación Jacaradas, precisa que “el aborto es un derecho porque debe ser accesible, gratuito y legal”.
La Corte Constitucional tomará una determinación en las próximas semanas. De aprobarse la interrupción del embarazo como derecho fundamental, ningún sistema de salud podría negar esta práctica y, además, tendría que sufragar los gastos derivados de la misma.
>>> Supersalud impuso medida cautelar a la Fiduprevisora y al Fomag