El Ejército Nacional informó que en medio de combates entre tropas de la Sexta Brigada con disidencias de las FARC, en el municipio de Murillo, Tolima, fue abatido alias Miller, también conocido como Granadillo, quien lideraba el frente 26 de Marzo, perteneciente al bloque Isaías Pardo de la organización ilegal que dirige Iván Mordisco.
“Este importante resultado operacional debilita la estructura de alias Iván Mordisco, quien pretendía adelantar un plan de expansión territorial, reclutamiento de menores y acciones terroristas mediante uso de drones generando zozobra en la población”, señaló la fuerza castrense.
Alias Miller habría ordenado ataque contra estación de Policía de Anzoátegui
El pasado 3 de octubre de 2024, la estación de Anzóategui fue atacada con drones. Según las autoridades de Tolima, este ataque fue una retaliación por las operaciones que se adelantaban en la zona rural de este municipio y de Santa Isabel, que estaban dirigidas contra alias Miller.
Para la misma época fue aprehendido un menor de edad que reconoció haber sido entrenado para manipular drones con explosivos.
Publicidad
En medio del operativo de este viernes 1 de noviembre, en el que se abatió a alias Miller, también fueron capturados cuatro presuntos disidentes -uno de los cuales estaría herido- y retenido un menor de edad.
#LOÚLTIMO | Ejército Nacional confirma que alias Miller, cabecilla de las disidencias de las FARC, fue abatido en el departamento de Tolima en medio de un operativo militar.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) November 1, 2024
Más en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/B11wGw50N4
Gobierno mantiene suspendidas conversaciones con disidencias de Iván Mordisco
El pasado 12 de octubre, las Fuerzas Militares iniciaron la Operación Perseo en el corregimiento de El Plateado, en Cauca, donde las disidencias ejercían control. El grupo ilegal, según el Ejército, "instrumentaliza" a la población civil para evitar que las tropas puedan acceder a los territorios en los que operan.
Publicidad
El Ejército también acusa a estas estructuras de movilizar a las comunidades para exigir la salida de la fuerza pública para así poder "recuperar" los terrenos y "retomar" el control de esos territorios y las prácticas ilegales que ejercían en ellos.
Iván Mordisco se apartó del proceso de paz con el Gobierno de Gustavo Petro a mediados de abril de 2024, argumentando incumplimientos por parte del Estado.