Dos cadáveres de los cuatro policías asesinados en Cauca ya llegaron a sus lugares de origen, en donde serán despedidos con honores. La Policía Nacional tiene identificados a sus asesinos, quienes están al servicio de la estructura de alias Iván Mordisco en este departamento.
El subintendente de la Policía Carmelo José García Gómez envió un video a su hermano en Majagual, Sucre, horas antes de morir en el ataque terrorista en zona rural de Buenos Aires, Cauca. En dicho metraje, el uniformado, de 43 años y padre de una niña de 12, mostraba el sitio donde prestaba seguridad.
“Lamentamos todo esto, esperamos que la situación de nuestro país cambie para bien y que podamos algún día vivir en esa paz tan anhelada”, comentó a Noticias Caracol Jhony Rivera, primo de uno de los policías asesinados.
El subintendente José García Gómez había cumplido 19 años de servicio en la Policía Nacional.
Publicidad
Asimismo, el hermano del uniformado compartió que le faltaban 6 meses para pensionarse y tenía como propósito ayudar a sus padres.
En otros ataques contra la fuerza pública el pasado fin de semana en el Cauca, también fueron víctimas el subintendente Michael León, el patrullero José Orozco Bedoya y la patrullera Eymy Rodríguez. Una violencia que este año ya deja 73 asesinatos y 79 menores reclutados según los cabildos indígenas.
Publicidad
"Es muy sistemática la violación de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, pero también es una crisis humanitaria que está viviendo el departamento en todas las regiones", señaló Jhoe Sauca, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).
Para las autoridades, en los ataques recientes se conjugan las tensiones en los acercamientos con el Gobierno y reacciones a duros golpes a las disidencias como la captura de un comandante en el sur de Bolívar y la de alias la Mona , clave en logística en el Cauca.
“Ella es la encargada de rendir cuentas a Alex David Ocholinga, cabecilla principal de la estructura Dagoberto Ramos”, indicó un investigador antiterrorista de la Dijín.
Alias David es responsable de la muerte de los policías este fin de semana junto a alias Marlon, jefe del bloque Jaime Martínez.
Publicidad
Este lunes, 14 de agosto, en Buenaventura, como en otros lugares del país, una de sus víctimas, la patrullera Eymy Rodríguez, es velada por familiares y amigos, mientras sus compañeros avanzan en la persecución de los autores materiales de los asesinatos, que, según dicen, ya están ubicados.
Fuentes de las Fuerzas Militares y la Policía aseguran que varios de los autores materiales de los asesinatos de policías ya están en la mira de las autoridades.
Publicidad