El alcalde deMedellín , Daniel Quintero, hizo este miércoles un anuncio que desde ya desata polémica. El mandatario aseguró que la venta de vehículos a gasolina quedará prohibida en la capital antioqueña a partir del año 2035.
“Entendiendo que el cambio climático hoy es el reto más importante que enfrenta nuestro planeta, reconociendo que Medellín es una de las ciudades más afectadas por el cambio climático, que el 82% de los gases de efecto invernadero y contaminantes que se emiten en nuestro territorio provienen de fuentes móviles, la ciudad ha tomado la decisión de prohibir a partir desde el año 2035 la venta de vehículos a gasolina”, aseguró Quintero.
El alcalde lo anunció durante su participación en el Clinton Global Initiative, foro que reúne a líderes y organizaciones mundiales en la lucha contra el cambio climático.
“Con esta decisión que tomamos buscamos no solo reducir los gases de efecto invernadero en el planeta, que son responsables del calentamiento global, sino también inspirar a otros ciudadanos, territorios, gobernantes del mundo para sumarse en este mismo propósito en esta cruzada que nos debe unir a todos con el ánimo de salvar a nuestro planeta y de salvar a la humanidad”, manifestó.
A partir del 2035 en Medellín no habrá venta de vehículos a gasolina. Este es un paso más por nuestro planeta, por su futuro. pic.twitter.com/tHXz2yrVIo
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) September 21, 2022
Publicidad
De inmediato las reacciones y críticas no se hicieron esperar. “Alcalde, la intención es buena y claramente necesaria. El punto es que es poco realista. El costo de los carros híbridos y eléctricos va a aumentar al aumentar la demanda, ¿cuántos ciudadanos podrán acceder a ellos? ¿Cómo nos ha ido sacando vehículos de hace 20 o 30 años?”, comentó Esteban Palacio.
“¿Y es posible que Medellín a 2022, pavimente todos los huecos para todos los vehículos? Sería un gran paso de civilidad y de muchísimo futuro. Anunciando el 2035 y no puedes dirigir y construir el 2022”, cuestionó el diputado Luis Peláez.