La Contraloría General de la República emitió un informe donde advierte que 22 de los 96 entes territoriales que ejecutan el Programa de Alimentación Escolar (PAE), del que 5 millones 600 mil estudiantes se benefician, no estarían cumpliendo con la entrega de las raciones alimentarias.
"A la fecha solamente un millón doscientos (niños) están recibiendo este servicio”, dijo Luis Carlos Pineda, el contralor delegado para la participación ciudadana.
Esas irregularidades se traducen en que 4 millones 398 mil niños no están siendo beneficiados por el programa, para el cual les giran los recursos a esos municipios y departamentos.
“Se hace el llamado para que las administraciones territoriales, es decir, las entidades territoriales certificadas, agilicen sus procesos de contratación”, pidió el funcionario.
Publicidad
Entre los 72 entes territoriales que según el órgano de control no han iniciado con la operación del PAE se encuentra el departamento de Cundinamarca. Sin embargo, la gobernación respondió que, tras el receso estudiantil, el contrato se adjudicó el tres de febrero a dos consorcios para entregar los alimentos a 190 mil niños de 275 instituciones educativas.
La Contraloría advierte que varios contratos están iniciando por fuera de los tiempos, como en Barrancabermeja , donde las clases iniciaron el 25 de enero.
Publicidad
La administración municipal de Barrancabermeja respondió que el contrato fue adjudicado en febrero y este lunes 8 inició la entrega de las raciones de comida.
“En jornada continua de 8 de la mañana a 4 de la tarde se realizará la primera entrega a los beneficiarios focalizados”, respondió Javier Melo, funcionario de la Alcaldía de Barrancabermeja.
El órgano de control señaló que varios departamentos y municipios estarían contratando este 2021 una cobertura menor a la del 2020.
Estos entes territoriales son los departamentos del Tolima y de Arauca ;Sahagún , en Córdoba, y Cartago , Valle.
Publicidad