Hay polémica porque el llamado Festival por el Agua en La Guajira
que se realizó este sábado 24 de febrero de 2024 en Riohacha inició con una fila de carrotanques que, en algunos casos, estaban desocupados, oxidados o con placas venezolanas.
Rafael Acosta, uno de los conductores de estos vehículos, dijo que son “de frontera y la mayoría de los dueños, ¿qué te puedo decir? Economía, los carros son más baratos, de pronto un carro colombiano vale 200, 300 millones de pesos, mientras un carro aquí vale 100 millones de pesos, un carro venezolano ya se consigue más económico”.
En los camiones se apreciaban mangueras viejas y algunos estaban oxidados. El líder social Eudes Romero corroboró que veía “unos carros viejos".
"Veo unos carros que de pronto no tengan la garantía de movilidad. No sé qué dicen los mecánicos, pero aquí para un arduo trabajo, como llevar agua a las comunidades, debe de haber carros competentes”, dijo.
Ante esta polémica, Olmedo López, director de la Unidad de Gestión del Riesgo, dijo desde Riohacha que “esos son los vehículos que históricamente han operado en el territorio, en el pueblo guajiro, y aquí hay unos vehículos que históricamente han trabajado aquí y que han llegado”.
Publicidad
Sobre las placas de algunos de los carrotanques, el funcionario manifestó que “hay que entender que el pueblo wayú es un pueblo que se comunica por la frontera con Venezuela”.
Algunos líderes wayú, como la autoridad tradicional Rosa Redondo, también cuestionan las carreteras de la región.
Publicidad
“Si la vía de acceso no es la más viable, no es la más buena, el Gobierno tiene la responsabilidad de que pueda invertir los recursos necesarios que tiene el departamento de La Guajira, y también Invías que invierta los recursos articulados con el departamento, el distrito, para arreglar todas las vías que tengamos nuestra comunidad”, indicó.
La polémica se dio en medio de la inauguración de dos pozos subterráneos que funcionarán con energía solar y que se prevé beneficien a más de 700 familias que contarán con agua potable, que se entregaría las 24 horas.