Sigue la polémica por la visita del Gobierno nacional al colegio Gentil Duarte, construido por las disidencias de las FARC en límites entre el Meta y Caquetá . En el punto donde fue edificada la institución hay un diferendo limítrofe entre el Meta y Caquetá, así que se está a la espera de cuál será el departamento que hará la inversión de los recursos.
>>> Lea, además: Mineducación sobre colegio con nombre de Gentil Duarte: "No existe en registros oficiales"
A pesar de que se anunció que el nombre del colegio Gentil Duarte sería cambiado por Instituto Agroecológico Sabanas del Yarí, la gobernadora del Meta, Rafaela Cortés, dijo que su administración no invertirá un peso en esa institución.
Explicó a Noticias Caracol que esta decisión se tomó porque “por más que le cambien el nombre de Gentil Duarte a este nuevo nombre, ese es un colegio construido por disidencias del Estado Mayor Central de las FARC, un colegio construido con dineros de forma ilícita, de secuestro, de extorsión, de narcotráfico. Está la apología al delito”.
Publicidad
A pesar de que el Gobierno reiteró que desde el Ministerio de Educación se tomaría contacto con la Gobernación del Meta, a través de la Secretaría de Educación, para hacer la formalización de la institución, Cortés sostuvo que “les quiero recordar que 2.700 km están en disputa entre el departamento del Meta y el departamento del Caquetá, esta zona está en disputa o en una controversia limítrofe que es un proceso que está en el Congreso, con la 1447 del 2011, así que hago un llamado para que agilicemos el trámite y se pueda decidir a quién le corresponde dicho colegio, dicha zona”.
Aunque se establezca que este territorio es del Meta, “tiene que quedar claro la posición del departamento del Meta, es clarísima: nosotros no le hacemos apología al delito”.
Publicidad
Sobre la visita que realizó la comisión, la gobernadora Cortés contestó que el Gobierno “no tuvo en cuenta al departamento del Meta y tomaron la decisión de forma un poco arbitraria”.
El ahora Instituto Agroecológico Sabanas del Yarí cuenta con una granja de aproximadamente 330 hectáreas que son cultivables.
El gobierno del presidente Gustavo Petro enfatizó en que esta zona no alcanza a ser de reserva forestal y por eso se pueden titular las tierras.
>>> Le puede interesar: Cae alias El Negro, presunto extorsionista que disparaba a negocios en Cundinamarca
Publicidad